El regreso de José Urquidy al cuerpo de lanzadores de los Astros cada vez está más cerca, tanto que ya es palpable. El diestro mexicano se trepó en el montículo de Constellation field este domingo Día de las Madres y cumplió satisfactoriamente con su primera apertura de rehabilitación, lo cual constituyó un paso más de avance en su camino de vuelta a las Grandes Ligas.
El mazatleco realizó 46 envíos, de los cuales 28 cayeron en strikes y pudo lanzar sin limitaciones todo su arsenal. Pese a que no soltó todo el gas que tenía en el tanque en esta primera presentación, la velocidad de su fastball se situó entre las 91-93 mph, además de poder ejecutar a la perfección el changeup, curveball, sweeper y el sinker. Su labor se resumió en dos entradas y dos tercios de tres hits e igual número de carreras limpias. También otorgó un boleto y propinó un trío de ponches.
Jose Urquidy (RHP) me dejó sus consideraciones luego de su primera salida de rehabilitación en Sugar Land. El mexicano se mostró muy satisfecho con la manera en que fluyeron las cosas, su velocidad, su comando, y sobre todo con su salud. pic.twitter.com/B474KhwKwL
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) May 12, 2024
Al término de la apertura, Urquidy habló con Pelota Cubana USA y dejó sus impresiones sobre la misma:
Pelota Cubana USA (PCU): ¿Cómo se sintieron ese codo y ese hombro luego de la salida?
José Urquidy (JU): Muy bien. Estoy muy contento porque no sentí ninguna molestia, me siento muy bien físicamente. Estaba un poco preocupado antes de comenzar el juego por no sentir nada malo, pero conforme fue pasando el juego me sentía cada vez más fuerte. Yo creo que estuve cuidando un poco mi brazo al momento de lanzar, pero esto fue una muy buena señal. Pienso que la siguiente salida va a ser un poco más agresiva de mi parte y con la recta un poco más dura. Fue un buen paso el que di hoy.
PCU: Hablando de eso, ¿Cuando es la siguiente salida, ya tienes una fecha?
JU: Va a ser la semana que entra, yo creo que sábado. No se donde, puede que en San Antonio porque Corpus Christi está jugando allá, así que probablemente sea allá.
PCU: La sensación térmica estaba sobre 30 grados celcius y había una humedad de casi el 80%. ¿Sentiste que eso pudo haber influido en tu salida?
JU: No, para nada. Si se sentía que estaba un poco dura la humedad. Lo sentí desde que estaba calentando, pero eso no influyó en nada. Al contrario, ayuda a que caliente más para que mi cuerpo esté listo. Pero si, haz de cuenta que tiré como siete innings, porque la humedad estaba bien dura.
PCU: Básicamente estuviste entre 91-92 mph, incluso sobrepasaste las 93 mph en par de ocasiones. ¿Te sientes satisfecho con la velocidad mostrada hoy?
JU: Si claro, 100%. Yo se que tengo un poco más de eso, pero como te dije: estaba cuidando un poco mi brazo. No quería ponerlo en una situación crítica ni ponerle mucho estrés. Creo que fue una salida donde estaba controlando mi velocidad. Estaba tirando duro cuando quería y cuando no, no. Ese fue el plan que llevé hasta afuera: no darle estrés a mi brazo. Pero la siguiente salida va a ser con más intensidad que esta.
PCU: El equipo de Grandes Ligas está atravesando por un tramo de 29 juegos en 30 días. Ayer incluso, un abridor tuvo que ser usado en funciones de relevista porque Cristian Javier no pudo aguantar. ¿Hay alguna posibilidad de que te lea incorpores antes de que acabe la racha?
JU: Si, ese es el plan. Yo creo que tengo una salida más aquí en ligas menores y ya en lo adelante dependerá del equipo cuando me vayan a activar. Pero todo depende de la siguiente salida, si Dios quiere y todo esta bien, ellos deben tomar la decisión de activarme. Posiblemente de esta semana a la otra.
Con 29 años recién cumplidos, Urquidy posee cinco temporadas de experiencia en Grandes Ligas, siempre con los Astros. Ostenta un récord de 27-16, con 3.98 ERA en 79 salidas (70 de ellas como abridor). Ha asistido a tres Series Mundiales con los Astros, ganando la última de ellas (2023). Su labor en los Clásicos de Otoño es probablemente el punto más alto de su aún joven carrera (3-0, y 1.23 ERA en 5 presentaciones).