El diestro camagüeyano José Ramón Rodríguez solicitó la baja de la Federación Cubana de Béisbol y recientemente le fue entregada, según comentaron varias fuentes a nuestro medio. Estaba dispuesto a ser uno de los integrantes del staff de pitcheo cubano de cara al Premier 12, algo que en estos momentos está lejos de suceder.
‘Pepe’ ha tomado dicha decisión para continuar su camino de forma independiente en el béisbol profesional. Participó hace unos meses con los Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y ahora se dispone a jugar en la Liga invernal con los Caribes de Anzoátegui.
José Ramón, es un experimentado lanzador que antes de su salida a Venezuela para jugar la liga veraniega disputó su duodécima Serie Nacional de Béisbol en Cuba, donde mantiene balance de 50 éxitos y 43 derrotas, en 774.1 entradas de labor ha permitido 315 carreras limpias para una efectividad de 3.66. Además ha propinado 456 ponches y ha regalado 251 boletos.
Ha integrado las últimas selecciones nacionales, incluyendo la que asistió al Clásico Mundial de Béisbol, donde lanzó en par de desafíos. En la contienda 2023-24 tuvo su primera experiencia profesional en liga invernal nicaragüense con los Tigres de Chinandega (1-0, 4.66).
José Ramón Rodríguez en la Serie Nacional 63
En la Serie Nacional 63 José Ramón dejó balance de 5-3 con efectividad de 2.57 (63.0 IP; 18 ER), 10 bases por bolas y 55 ponches. Le batearon tan solo para .229 y se le embasó poco más de un corredor por inning (WHIP: 1.02).
Con los Samanes de Aragua causó gratas impresiones, algo que hizo que varios equipos se interesaran en su servicios para el torneo invernal, el de mejor nivel en el país suramericano. Ahí en el LMBP logró cuatro éxitos, perdió en tres oportunidades, trabajó para 3.70 (48.2 IP; 20 ER) y ponchó a 32.