José Barrero es uno de los peloteros cubanos que se están despeñando en La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom). El natural de La Habana forma parte del equipo de las Estrellas Orientales que se ubica en la segunda posición en la clasificación con balance de 13 victorias y 10 derrotas.
Con el conjunto verde de San Pedro de Macorís ha mostrado su versatilidad jugando varias posiciones del cuadro y los jardines. Sin embargo, no ha explotado como se espera a la ofensiva donde en 15 juegos batea para .195 con ocho hits en 41 turnos legales. Atesorando tres dobles, 10 anotaciones, cuatro carreras impulsadas e igual número de bases robadas.
El @EOBASEBALLCLUB alineó con un cubano en cada jardín en esta noche ante los @Gigantes_Cibao :
RF: Yasiel Puig
CF: José Barrero
LF: Dairon Blanco #pelotacubana #LIDOM pic.twitter.com/XgWAaO2rP2— Yusseff305 ???? (@yusseff305) November 15, 2023
Barrero es hijo del ex-jardinero del equipo Industriales en las Series Nacionales Cubanas Luis «El Fino» García, usa el apellido materno después del fallecimiento de su progenitora para rendirle homenaje. Desde jóven despuntó como uno de los jugadores más talentosos en su categoría. Por lo cual salió de Cuba para probar suerte como profesional.
En la actualidad forma parte de la organización de Grandes Ligas de los Rojos de Cincinnati con los cuales estuvo en 46 juegos al más alto nivel en 2023. En ese lapso en la MLB consiguió ocho dobles, dos jonrones, 17 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .218. Mientras que, en Triple A jugó 80 desafíos consiguiendo 40 extrabases distribuidos en 17 dobletes, cuatro triples y 19 jonrones con 57 empujadas y un .258 de promedio de bateo.
5.
Jose Barrero off Joe Jiménez
April 11th
Two-Run HR
108.7 EV
28 degree LA
455 ft pic.twitter.com/hVFqEt7grE— Patrick Kin?an (@Patchman513) November 19, 2023
Por todo esto y el talento mostrado en su incursión anterior en Lidom, Barrero ha generado mucha expectativa. Sobre cómo le va en las Estrellas y otros detalles conversó con el medio local Mezcla Depotiva. Entrevista que le ofrecemos a continuación:
José Barrero pelotero de los Rojos de Cincinnati en las Grandes Ligas, bienvenido a la República Dominicana
JOSÉ BARRERO: «Muchas gracias por la bienvenida y gracias por todo de manera en general».
No eres un desconocido aquí, ya habías venido a la República Dominicana con los Leones del Escogido y ahora te toca estar con las Estrllas Orientales. ¿Cómo se dio ese acercamiento para regresar a la República Dominicana ahora con otro uniforme?
JOSÉ BARRERO: «Bueno Gracias a Dios tuve un buen año en los Estados Unidos y le quiero dar las gracias al equipo de las Estrellas, al gerente, a toda la afición y a todo aquel que hizo posible que yo llegara aquí. Estamos luchando».
Durante la temporada hemos visto que no solo te caracterizas por tener buena defensa, un bateo de poder ocasional, sino que hemos visto que juagas duro. ¿Eso es otra de tus características?
JOSÉ BARRERO: «Sí, siempre juego fuerte. Trato de dar toda mi energía, toda mi calma, toda mi fuerza, mi inteligencia en el momento que salgo al terreno y eso es lo que me caracteriza».
Hemos escuchado que a ti te dicen EL FINO, ¿de dónde vine eso?
JOSÉ BARRERO: «Bueno a mí me dicen EL FINO por mi papá a él le dicen así. Mi papá también jugó pelota en la Serie Nacional y de ahí viene el sobrenombre. EL FINITO me dicen».
Hablando de Cuba y tú que también tuviste la posibilidad de jugar en Cuba ¿Háblame qué tan grande es la diferencia de jugar en el Caribe, léase Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México con lo que es jugar en Cuba?
JOSÉ BARRERO: «Bueno la pelota en Cuba es muy fuerte también. Nada en comparación como Grandes Ligas, República Dominicana porque esas son como se dice Ligas Mayores, pero la diferencia está. Nosotros tenemos muchos peloteros allá que son buenos igual. Ahora mismo estamos representando el equipo de las Estrellas y concentrados en ello».
No solo puedes jugar en el infield, campo corto, la antesala, sino que también lo puedes hacer en los jardines. ¿Cincinnati te mandó a trabajar algo en los jardines específicamente, o solo vas a jugar eso como complemento?
JOSÉ BARRERO: «Bueno la posición principal mía es la de short stop, pero también estoy jugando en el center field, donde el equipo de Cincinnati y el equipo de las Estrellas me necesiten voy a estar dispuesto a darlo todo, el cien por ciento en el terreno para poder ganar los juegos de pelota».
¿Cómo ha sido la química dentro del equipo de las estrellas?
JOSÉ BARRERO: «Muy buena. La vibra en el club-house es muy positiva. También por parte de la gerencia es como una familia. Esa energía positiva también la llevamos todos los días al terreno de pelota».
Ya estando por segunda vez en la República Dominicana, qué es lo que más te ha llamado la atención, qué es lo que más te gusta fuera del béisbol.
JOSÉ BARRERO: «La alegría de la gente. Las personas aquí en la República Dominicana son muy alegres. Tienen un sentido del humor también increíble y eso es lo que a nosotros los latinos nos caracteriza. Siempre estamos luchando y tirando para adelante».
Para un pelotero cubano, o para un cubano normal que tan difícil es emigrar de Cuba. Dejarlo todo atrás, empezar desde cero en un país diferente en aras de lograr algo mejor para ti como persona y para su familia.
JOSÉ BARRERO: «Es una decisión bien difícil para nosotros los cubanos, los peloteros en este caso. Pero en general es muy difícil dejar a la familia, dejar el país donde uno nace, donde uno se cría. Pero al final del día uno emigra para lograr grandes cosas en la vida, poder ayudar a la familia y poder lograr los sueños».
¿Vas todo el camino con las Estrllas o hasta dónde te diga Cincinnati?
JOSÉ BARRERO: «Voy todo el camino y voy a estar «ready» para noviembre si Dios lo permite».
Muchas Gracias José por tu tiempo y que sigas disfrutando tu estadía aquí en la República Dominicana.
JOSÉ BARRERO: «Muchas gracias».