HOUSTON, TX – Según declaraciones ofrecidas este domingo por su Gerente General Dana Brown, el estelar segunda base José Altuve estará de baja por tiempo indefinido con una fractura en el dedo pulgar de su mano derecha que necesitará cirugía. El camarero venezolano recibió un pelotazo ayer sábado en el choque de cuartos de final que disputaba la selección vinotinto ante su similar de Estados Unidos y tuvo que abandonar el mismo. Altuve pudo mantenerse en el dogout apoyando a sus compatriotas (que terminaron cayendo ante los norteamericanos 7-9 en un partido de infarto), sin embargo para ello necesitó inmovilizarse la mano con una férula.
La lesión tuvo lugar en la parte conclusiva de la quinta entrada, cuando el lanzallamas Daniel Bard (Colorado Rockies) falló un lanzamiento de sinker a 95.9 mph y golpeó al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2017) directamente en su mano derecha. El juego se detuvo y Altuve tuvo que ser removido con la ayuda de un trainer en medio de visibles gestos de dolor. Llevaba de 2-1, con una carrera anotada hasta ese instante.
Esta será la primera vez que el venezolano se pierda un Opening Day desde que se convirtió en la segunda base titular de Houston en la campaña 2012. En sus 11 jornadas inaugurales anteriores bateaba .262 (de 42-11), con par de dobles, un cuadrangular, seis carreras remolcadas y nueve anotadas. Los Astros ganaron 10 de esos encuentros.
Ganador de dos Series Mundiales, un Guante de Oro, seis Bates de Plata, tres títulos de bateo y el citado MVP, Altuve ha asistido además a ocho Juegos de Estrellas y se encuentra a escasos 65 hits de completar los dos millares en su carrera. También lo separan 8 cuadrangulares de los 200, un triple de los 30 y 21 dobletes de los 400. A sus 33 años, el pequeñín viene de un 2022 en el cual todavía logró ubicarse entre los mejores cinco en la carrera por el Jugador Más Valioso del joven circuito, luego de postear una línea ofensiva de 300./387./533./921, con 103 carreras anotadas y 18 bases robadas en 19 intentos.
Probablemente el joven David Hensley reciba la mayor cantidad de juego en la intermedia de Houston durante la ausencia de Altuve, sin embargo, al tratarse de un utility (y no un segunda base natural) quizás veamos un comité desfilando por la posición.