HOUSTON, TX – Shawn Dubin superó una prueba de fuego al trabajar a gran altura durante cuatro entradas completas este domingo contra los Rangers de Texas, y los Astros de Houston se impusieron con pizarra final de cinco anotaciones por tres a sus archirrivales estatales en el moderno Globe Life Field de la ciudad de Arlington. Fue el debut como abridor del diestro en Grandes Ligas, y lo hizo admitiendo tres indiscutibles y una solitaria carrera, al tiempo que otorgaba un par de boletos y abanicaba a tres rivales.
Dubin, que obviamente no figuró en la decisión del encuentro (por no completar los cinco episodios), fue relevado en la quinta entrada por el también novato Parker Mushinski, quien a su vez dio paso a Phil Maton, Héctor Neris (4-2), Bryan Abreu y el taponero Ryan Pressly, en ese orden. Las restantes dos rayitas de los anfitriones llegaron por cuadrangular de Nathaniel Lowe ante Abreu en el octavo capítulo, sin embargo Pressly pudo controlar la situación un inning más tarde y conseguir su decimoséptimo salvamento en 20 oportunidades.
FINAL desde Arlington. #Astros vuelven a tomar ventaja en esta serie, contando con un gran trabajo de sus lanzadores novatos (Dubin y Mushinski), así como bateo oportuno de Chas McCormick y José Altuve.
Houston llega a 46 éxitos y vuelve a recortar la desventaja a 4 juegos… pic.twitter.com/bXN57SvnYf— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) July 2, 2023
A la ofensiva destacó sobremanera el jardinero central Chas McCormick, autor de un triple con bases llenas en la octava entrada que rompió un abrazo a una carrera en el marcador y dio ventaja definitiva a los suyos, quiénes posteriormente añadieron otra anotación por vuelacercas solitario del venezolano José Altuve abriendo el noveno tramo. El shortstop hondureño Mauricio Dubon por su parte se fue de 3-2, con doblete impulsor y otra carrera anotada.
José Abreu disparó tres indiscutibles en cinco turnos (incluyendo su decimocuarto doblete), mientras el restante hit de la jornada por los triunfadores fue a la cuenta de Kyle Tucker, conseguido en cuatro turnos oficiales (además ganó un boleto). Corey Julks y José Altuve también recibieron boletos, quedando solo Martin Maldonado, Yainer Díaz y Alex Bregman sin alcanzar bases en el juego.
En ese propio encuentro hizo su debut con la casaca texana el estelar zurdo Aroldis Chapman, quien llegó a Arlington procedente de Kansas City en la jornada de ayer. “El Misil Cubano” retiró un episodio en blanco para los de casa, con un par de ponches incluidos y redujo su efectividad hasta 2.37 luego de sus primeras 32 salidas de esta contienda.
La serie cierra mañana con un enfrentamiento entre los abridores latinoamericanos Cristian Javier (Astros) y Martín Perez (Rangers). El juego está señalado para la 1:05 pm, hora local.