HOUSTON, TX – La espera finalmente acabó. Tras una sequía de 260 turnos oficiales sin pegar cuadrangular (incluye los últimos 65 de la pasada temporada mientras jugaba para los White Sox), el inicialista cubano José Abreu se voló la verja este domingo en el Coliseo de Oakland ante el zurdo Sam Long y detuvo la mala racha. Su vuelacercas sirvió para remolcar una de las diez carreras con las que los Astros doblegaron a los anfitriones (10-1) y les barrieron la serie de fin de semana. Por cierto, fue la oncena derrota en fila para los californianos, que dejaron su récord en (10-45), el peor de todo el béisbol.
Para Houston en cambio fue su éxito número 31 y le recortaron un juego a sus archirrivales estatales (Rangers de Texas), que ahora comandan la división oeste del joven circuito con balance de 33-19, a dos completos de los Astros. También fue la sexta victoria de los actuales campeones de MLB ante los Athletics en igual numero de enfrentamientos ante éstos en lo que va de torneo.
Family ? pic.twitter.com/dOaQvmUPGg
— Houston Astros (@astros) May 28, 2023
En el desafío el slugger cubano Yordan Álvarez desapareció otras dos esféricas y llegó a 14, constituyendo además el decimoquinto juego multi-HR en su joven carrera. Yordan remolcó dos rayitas y llegó a 48, para ubicarse sublíder en Grandes Ligas, a solamente una de su compatriota avileño Adolis García (49). Jeremy Peña, Jake Meyers, Chas McCormick y José Altuve tambien se fueron hacia la calle para totalizar siete jonrones en la jornada e igualar la marca de la organización en un partido.
En el caso de José Altuve, fue su primer batazo de vuelta completa esta campaña (193 de por vida). El venezolano ha pegado limpiamente en los últimos seis partidos que ha disputado desde su regreso de la Lista de Lesionados, siendo los tres más recientes multihits.
Del otro lado del diamante, el derecho Cristian Javier trabajó cinco entradas con 88 envíos (46 strikes). Durante su labor admitió cuatro imparables, incluyendo un cuadrangular solitario del primera base Ryan Noda que representó la única anotación local. El dominicano además regaló tres boletos e hizo abanicar a igual numero de adversarios para reducir su efectividad hasta 2.97 y convertirse en el primer lanzador del equipo en alcanzar las seis victorias este 2023.
El zurdo Parker Mushinski, así cómo los derechos Phil Maton, Ryne Stanek y Rafael Montero, completaron la faena por los visitantes y preservaron el éxito al laborar un episodio percapita. El novato Luis Medina (0-4) cargó con la derrota tras la primera salida desde el bullpen en su carrera.