Durante las últimas nueve temporadas, José Abreu ha sido un pilar de los White Sox, sirviendo como su primera base principal y mostrando una asombrosa durabilidad al aparecer en el 93.6% de los juegos posibles del equipo. Sin embargo, ahora que su contrato de tres años y $ 50 millones está llegando a su fin, es justo preguntarse si el jugador de 35 años (36 en enero) ha jugado su último partido con los patiblancos.
Bob Nightengale de USA Today escribió recientemente que los Medias Blancas planean dejar que Abreu siga en la agencia libre este invierno, y Daryl Van Schouwen del Chicago Sun-Times ofrece un sentimiento similar, escribiendo que la franquicia del Sur de la Ciudad de los Vientos planean devolver a Andrew Vaughn a su estado natural en la primera base. Ciertamente, hay espacio tanto para Vaughn como para Abreu en el roster, pero tal arreglo inherentemente empuja a los Sox a dividir los deberes de la primera base, el bateador designado y los jardines de las esquinas entre Abreu, Vaughn y el toletero Eloy Jiménez.
También es revelador que Van Schouwen informe que la decisión de los Sox de volver a firmar a Abreu la última vez que llegó a la agencia libre, después de la temporada 2019, fue una decisión directa del propietario Jerry Reinsdorf. La oficina principal «no estaba 100% detrás» de la idea de volver a firmar a Abreu con un acuerdo a largo plazo, pero el propio Reinsdorf presentó la oferta de $ 50 millones a Abreu después de que el toletero aceptó una oferta calificada de $ 17.8 millones por un año.
Por un lado, esa decisión impulsada por la propiedad cargó al equipo con algunas alineaciones defensivas menos que ideales para las próximas tres temporadas. Jiménez ya estaba establecido en el momento de la firma. Vaughn ya había sido reclutado y se esperaba que ascendiera rápidamente en el sistema. No hubo un ajuste defensivo claro en la lista para los tres. Por otro lado, Abreu justificó con creces el gasto, jugando todos menos 15 de los juegos de los White Sox durante ese período de tres años y registrando una línea central de .289/.366/.489 (137 wRC+).
Fue el finalista decisivo en el primer lugar en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 2020 y siguió con una campaña de 30 jonrones en 2021. Incluso la temporada pasada, cuando el poder de Abreu disminuyó, superó un promedio de bateo de .300 y se ponchó solo el 16,2% de sus apariciones en el plato. Dicho esto, simplemente descartar el corte de energía de este año sería una simplificación excesiva. La línea de bateo de .304/.378/.466 de Abreu seguía siendo excelente (137 wRC+), pero logró una tasa de rodados del 47.9%, la más alta de su carrera, y elevó la pelota con una frecuencia cada vez menor a medida que avanzaba el verano.
Conectó solo cuatro jonrones después de la pausa del Juego de Estrellas y solo seis desde el 1 de julio hasta el final de la temporada. Dos años después de batear 19 jonrones en la temporada truncada de 60 juegos y ver un hercúleo 32.8% de sus elevados salir del jardín para convertirse en jonrones, Abreu conectó solo 15 jonrones en 157 juegos y vio que la relación HR/FB se desplomó a 9,6%. Una vez más, no se puede negar que los resultados al final del día de Abreu en 2022 siguieron siendo excelentes, pero se vieron impulsados por un promedio de .350 en pelotas en juego que un toletero laborioso de su tipo tendrá dificultades para mantener, particularmente si casi la mitad de sus bolas bateadas son golpeadas en el suelo.
Además, los White Sox y cualquier otro posible pretendiente estarán más preocupados por lo que proyectan que haga en el futuro. Si hay dudas sobre su capacidad para elevar la pelota y redescubrir su golpe de poder, eso afectará su poder adquisitivo en la agencia libre. Sin embargo, si otros clubes confían en su capacidad para repetir su producción de 2022 o, mejor aún, restablecerse como una amenaza anual de 30 jonrones, entonces Nelson Cruz ha demostrado que podría haber días de pago saludables incluso en los primeros 40 años de un jugador.
1 comentario
Hay que ser considerado con un hombre que lo ha dado todo o casi todo por su equipo y sus resultados han sido cuantiosos y valiosos.