La decimotercera fecha del Round Robin en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) se vivió este viernes 12 de enero con la participación de cinco peloteros cubanos. Destacándose Jorge Martínez y Dairon Blanco por las Estrellas y Yadiel Hernández por los Tigres.
Las Estrellas Orientales (9-4) salieron de la mala racha de tres fracasos en línea al superar por blanqueada de tres carreras por cero a los Leones del Escogido (5-8). Duelo que tuvo como escenario al estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
Fly de sacrificio de Fernando Tatis Jr. remolca a Dairon Blanco con la primera de las @EOBASEBALLCLUB ???#LIDOM #RoundRobinLIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/2OuxOE11vz
— LIDOM (@LIDOMRD) January 12, 2024
La primera carrera del juego la anotó el cubano Dairon Blanco por elevado de sacrificio de Fernando Tatis Jr. Esa anotación hubiese definido el choque. Blanco que fue el primer bate y jardinero izquierdo de su equipo se fue en el juego de 3-0 con un boleto, una base robada (la cuarta que roba en esta instancia y la 23 de todo el año). Ahora el camagüeyano exhibe promedio ofensivo de .326 y se ubica en el cuarto lugar entre los mejores averages del torneo.
Por su parte, el matancero Jorge Martínez fue la carta utilizada por el alto mando de las Estrellas para abrir el duelo. El zurdo cubano tiró cuatro entradas donde solo le dieron dos hits, regaló una base y propinó un pelotazo. Aunque no pudo optar por la victoria hizo un buen trabajo que le permitió rebajar su promedio de carreras limpias a 2.45 y su porcentaje de corredores embasados por capítulo (WHIP) mejoró a 0.89.
Ellos no fueron los únicos cubanos en el enfrentamiento pues José Barrero también fue el torpedero regular de las Estrellas. «El Finito» no estuvo en una buena jornada y se fue en blanco en cuatro oportunidades con dos ponches dejando su promedio ofensivo en .194.
Entre tanto, en el otro choque de la jornada donde los Gigantes del Cibao (4-9) derrotaron a los Tigres del Licey (8-5) nueve anotaciones por cuatro también había presencia de beisbolistas provenientes de La Mayor de Las Antillas. Este juego se efectuó en el parque Julián Javier, cuartel general de los Gigantes.
Yadiel Hernández fue el tercer bate y left field de los Tigres. El ex Grandes Ligas ligó de 2-1 con una carrera impulsada y negoció tres bases por bolas. Con esto llegó a dos remolques en el Round Robin, instancia donde se colocó como líder de los bateadores al fijar su promedio ofensivo en .343.
#Día13RR: ??#LIDOM #RoundRobinLIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/FxC01j8d6f
— LIDOM (@LIDOMRD) January 13, 2024
Por su parte, Henry Urrutia fue el batesdor desigando del equipo ganador. El tunero no pudo conectar hit en tres veces al bate, consiguió una base por bolas y anotó una carrera. Con esta demostración el Hijo de Ermidelio se cayó de la marca de los .300 y ahora su average es de .294.
Resumen de los cubanos en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) (12 de Enero):
-Yadiel Hernández LF (Tigres del Licey) .343 AVG, 2-1, CI, 3BB
-Henry Urrutia DH (Gigantes del Cibao) .294 AVG, 3-0, CA, BB
-Dairon Blanco LF (Estrellas Orientales) .326 AVG, 3-0, CA, BR
-José Barrero SS (Estrellas Orientales) .194 AVG, 4-0, 2SO
-Jorge Martínez SP (Estrellas Orientales) 2.45 PCL, 4.0 INN, 2H, 0C, 0CL, BB