Envueltos en su enésimo baño de champagne del último decenio, los Astros celebraron este martes su clasificación a la postemporada, y como no podía ser de otra manera, llegó con otro título divisional para sus vitrinas. El equipo del sur texano se ha clasificado nueve veces en los últimos diez años y en siete de los últimos ocho lo han hecho conquistando el banderín del oeste del joven circuito.
En esta ocasión fue el zurdo Framber Valdez el encargado de enviar a sus compañeros a la tierra prometida con labor de cinco entradas y dos tercios. El dominicano permitió ocho indiscutibles y tres carreras limpias, al tiempo que concedía un par de boletos y ponchaba a cuatro oponentes para dejar su efectividad en 2.91 y conquistar su decimoquinta victoria de la temporada (con siete reveses).
View this post on Instagram
Su compatriota Bryan Abreu vino en su rescate en el sexto capítulo y logró extenderse hasta el séptimo. Luego dio paso al setup Ryan Pressly y este a su vez al taponero Josh Hader, quien con labor de un inning y un tercio selló el triunfo y conquistó su salvamento 34 del torneo (en 37 oportunidades). Tanto Abreu (37) como Pressly (24) se anotaron holds a sus cuentas personales.
La ofensiva apenas pudo conectar seis imparables (tres menos que sus rivales), pero fueron lo suficientemente oportunos como para hacerle daño al estelar abridor visitante Logan Gilbert (8-12). Alex Bregman con par de inatrapables (incluyendo un cuadrangular) en cuatro turnos fue de los más destacados.
También aportó en grande el jardinero izquierdo Jason Heyward, quien además de su decisivo cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada, arriesgó su anatomía y se estrelló contra The Crawfish Boxes en busca de un batazo rival y logró hacer la jugada defensiva de la noche. Kyle Tucker pegó el tercer y último vuelacercas por los anfitriones, quedando los restantes hits en Yainer Díaz y Víctor Caratini.
Con balance de 86-72 los Astros son el líder divisional con peor récord en la liga, así que con toda seguridad les tocará jugar la ronda de comodines ante el último clasificado a la fiesta de octubre (a salir del contingente conformado por Kansas City, Detroit, Minnesota y el propio Seattle).
La decisión para mañana de Joe Espada
Para mañana está señalado el zurdo Yusei Kikuchi por los locales, en tanto los del noroeste del país aún no designan a su abridor. El juego tiene hora de comienzo 1:10 pm (CT) y probablemente muchos de los jugadores titulares reciban descanso, toda vez que como dijera el manager Joe Espada: “este es solo el primer paso, nuestra meta está mucho más arriba”.