En probablemente la historia más emotiva de la primavera, el receptor cubanoamericano JC Escarrá se unió al roster del Día Inaugural de los Yankees tras una pretemporada intensa con el bate. El nativo de Hialeah, Florida, no solo brilló con el bate, bateando para un sólido .333, sino que también mostró una sólida defensa desde la posición de receptor.
El exconductor de Uber comenzó su trayectoria en la Asociación Americana, un circuito independiente, en 2022 con los Kansas City Monarchs tras ser liberado por los Baltimore Orioles, bateando para .291 con 12 jonrones y 35 carreras impulsadas, lo que le valió un puesto invernal en Puerto Rico con los Leones de Ponce.
En la LBPRC, fue un All-Star esa campaña. En 2023, Escarrá brilló con fuerza en la aclamada Liga Atlántica independiente, conectando 15 jonrones en 41 juegos y ganándose un contrato con los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol. Tras ser cedido a los Algodoneros de Unión Laguna en los playoffs, Escarrá lideró la postemporada en jonrones con siete y clasificó al equipo azteca a la final de la liga ese año.
Ese invierno, el receptor volvió a ser seleccionado para el Juego de Estrellas de la LBPRC y firmó con los Yankees un contrato de ligas menores, lo que sentó las bases para una temporada 2024 en la granja de los Bombers, en la que registró promedio de bateo de .261/.355/.464/.789, 12 yardas y 64 carreras impulsadas entre doble y triple A, lo que le valió un puesto en la plantilla de 40 jugadores del equipo.
Este invierno ganó el título de bateo de la LIDOM con las Águilas Cibaeñas, sentando las bases para su espectacular primavera y su ascenso con los Yankees de Nueva York. La historia de Escarra es de perseverancia y determinación. El miamense es un ejemplo de que el trabajo duro siempre da frutos y del viejo dicho: «Si crees, lo puedes lograr».
Escarra, quien también puede jugar en el cuadro interior y los jardines, podría tener muchos turnos al bate debido a las múltiples lesiones sufridas por los jugadores de posición de Nueva York durante la temporada baja. No solo será el suplente de Austin Wells, sino que su potente swing de uppercut zurdo también podría ganarle algo de tiempo como bateador designado del equipo.
View this post on Instagram
Declaraciones de JC Escarra
J.C., estarás en Opening Day con el equipo, ¿cuéntame cómo te sientes?
¡Ay, estoy en las nubes! Estoy abrumado por el apoyo y la ayuda de todos. Sí, mis sueños se han hecho realidad, pero ahora es cuando empieza todo y Dios tiene el control.
Ha sido un largo camino. ¿A quién le tienes que agradecer que te haya ayudado?
Podría enumerar a todas las personas que me han ayudado, pero, sobre todo, a mi esposa, a mi mamá, a mi papá, a mi hermano pequeño, a mi abuela, a mi pequeña familia, a mis amigos. Estuvieron conmigo en las buenas y en las malas, incluso cuando estaba en la miseria.
¿Cuál será tu rol en el equipo de cara a la temporada?
Sí, ahora mismo mi rol es el de receptor suplente, pero cualquier cosa puede pasar. Sabes que podría entrar como bateador emergente, podría entrar a jugar en primera base. Estoy listo para lo que el equipo necesite de mí para ayudarlos a ganar.
Jugaste con las Águilas Cibaeñas este invierno, ¿cómo te ayudó eso a prepararte para los entrenamientos de primavera?
Me mantuvo en forma. Sentí que estaba enfrentando la misma calidad de talento y competitividad que hay en las grandes ligas. Así que esto me dio una pequeña muestra de lo que voy a ver este año en la MLB.
¿Volverás este invierno a las Águilas?
Ojalá pueda, ya veremos cuando llegue el momento. Es demasiado pronto para eso, pero, sabes, jugué béisbol invernal los últimos tres años y espero poder jugar el próximo invierno.
El Clásico Mundial de Béisbol está a la vuelta de la esquina. Si el equipo de EE. UU. te llama, ¿estarás listo para ir?
Claro que sí. Sería un sueño hecho realidad.