HOUSTON, TX – Liderados por otra sólida labor del abridor Christian Javier (11-9), los Astros se impusieron con mínima diferencia de dos carreras por una este sábado a los Rays de Tampa Bay. Los 37,406 aficionados presentes en Minute Maid Park de la ciudad de Houston fueron testigos de la última apertura del diestro dominicano en la actual temporada regular, saldada con seis entradas en blanco de apenas un par de hits y otros dos boletos. Javier además propinó siete ponches y redujo su efectividad hasta 2.54.
El tope personal de Cristian Javier en entradas lanzadas para una temporada fueron 113.0 (en 2019 mientras jugaba en ligas menores). Este año pasó esa cifra por largo tramo. Al respecto le pregunté al acabar el juego de hoy y esto me respondió ???? pic.twitter.com/frhO9vCx7Q
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 2, 2022
Le reemplazaron en el montículo el veloz Hunter Brown, Rafael Montero y el taponero Ryan Pressly, este último con algunos problemas de comando en la novena entrada pudo resolver la situación y preservar el éxito para conquistar su trigésimosegundo rescate del torneo. Tanto Brown (2) como Montero (22) se anotaron holds y mantuvieron sus excelentes promedios de carreras limpias, ambos inferiores a 2.50.
Del lado ofensivo se conectaron solamente seis indiscutibles, aunque hubo destaque para el shortstop dominicano Jeremy Peña, quien remolcó la primera carrera de los locales, en tanto Jose Altuve y Yuli Gurriel conectaron un biangular cada uno que se convirtieron en los únicos extrabases siderales. En el caso del cubano, fue su doblete número 40 de la campaña, una cifra que ha alcanzado en tres de sus siete temporadas como bigleaguer.
25 ? consecutive scoreless innings for El Reptíl, the longest active MLB streak. pic.twitter.com/KUkKvLUm6h
— Houston Astros (@astros) October 2, 2022
El resto de los hits correspondieron al receptor Martin Maldonado y el recién ascendido jardinero central Jake Meyers (por partida doble). Por Cuba el bateador designado Yordan Álvarez (de 4-0) y el jardinero izquierdo Aledmys Díaz (de 3-0) se fueron en blanco.
Los Astros llegaron a 103 victorias, y ya con el mejor récord de la liga asegurado, solo les resta completar el calendario regular, al cual apenas le restan cuatro choques más. Cerrarán el enfrentamiento ante los de Tampa hoy domingo e iniciarán mañana lunes su compromiso ante los Phillies, una serie que originalmente estaba pactada para el inicio del calendario, pero que debió ser removida y reprogramada por los atrasos en la firma del nuevo acuerdo de negociación colectiva en el primer trimestre de 2022.