Los días para que concluya el calendario regular de la temporada de Grandes Ligas están contados. Cuando apenas queda una serie por disputar, la situación de los Astros de Houston (que llegaron a tener ventaja de 7.0 juegos en la cima de la división a principios de Julio) no puede estar más complicada.
El equipo de la ciudad espacial acaba de perder su último enfrentamiento particular de la campaña contra el equipo de los Atléticos y viajarán hasta Anaheim para medirse a los Angels y cerrar su temporada clasificatoria. El triunfo en la jornada de hoy dejó su récord en 85-74, con lo cual se ubican un juego por detrás de Cleveland (86-73) y Detroit (86-73) en la carrera por el tercer y último comodín de la Liga Americana.
La situación es peor aún cuando se toma en cuenta que los Astros perdieron sus series particulares de la temporada contra los tres rivales que hoy discuten con ellos esa plaza: Tigres, Guardianes y Medias Rojas (87-72), en todos los casos por cuatro victorias a dos. Esto significa que Houston necesita cerrar el calendario contra un triunfo más que alguno de ellos para poder avanzar a la postemporada, ya que los criterios de desempate le desfavorecen contra cada uno de ellos.
La nota positiva para los siderales es que los Tigres tendrán que viajar hasta Boston para disputar sus últimos tres choques allí, con lo cual tendrán que hacerse daño entre ellos. Los Guardianes por su parte la tienen más fácil, que que reciben en sus predios a los recientemente eliminados Rangers de Texas (quienes por cierto, se desplomaron de sus aspiraciones precisamente cuando fueron barridos acá en Houston a principios de la pasada semana).
Tomando todo lo anterior como base, vamos a exponer cuáles serían las únicas combinaciones posibles para que los Astros no vean truncada su cadena de ocho años consecutivos clasificándose a la postemporada.
¿Que debe suceder para que Houston clasifique?
1.? ?Si los Astros son capaces de barrer en Anaheim llegarían a 88 triunfos, así que bastaría con que tanto Cleveland como Detroit perdieran sus series de fin de semana, o que Boston fuera barrido, para que el equipo de Houston atrape su plaza en la postemporada.
2.? ?Si los Astros ganan 2 de 3 en Anaheim las posibilidades serían mucho más remotas, ya que necesitarían que Detroit ó Cleveland fueran barridos para poder avanzar.
Si los Astros pierden la serie en Anaheim quedarían automáticamente eliminados, sin importar cómo jueguen el resto de sus competidores. También es válido aclarar que con el triunfo de los Tigres hoy en Cleveland, el equipo de Houston no tiene el control de su destino en sus manos.
¿Por qué? Sencillo, porque aún Houston barriendo en Anaheim, si Cleveland gana su serie a Texas y Detroit vence 2-1 a Boston, clasificarían entonces Cleveland, Detroit y Boston.

Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.