Hace unas horas la directiva de Holanda (Países Bajos) ha confirmado a Tom de Blok como su abridor para lanzarle a Cuba en el primer juego de todo el Clásico Mundial 2023. Muchos especialistas se iban por Lars Huijer para abrirle a Cuba, pero al parecer la dirección del equipo europeo
Por la Mayor de Las Antillas estará lanzando el camagüeyano Yariel Rodríguez, así que ya está planteado el duelo que desvelará a toda Cuba este martes a las 11 de la noche.
Tom de Blok (26 años) lanzó con la organización de Detroit de 2017 a 2019, pero no pudo pasar de Clase A Avanzada. Se perdió la temporada de 2022 por una lesión en su brazo de lanzar, antes de su lesión marcaba con la recta entre 91-94 mph.
Dividió su 2021 entre la Liga Holandesa (Amsterdam) y la Liga Mexicana de Béisbol (Pericos de Puebla). Entre ambas ligas realizó siete aperturas, perdió tres y ganó igual cantidad de juegos. Trabajó durante 38 entradas, permitió solo ochos carreras limpias y dejo una buen efectividad de 1.89. Otorgó menos de cuatro boletos por cada nueve entradas (3.8) y ponchó a más de 11 (11.6). En su etapa como ligamenorista también mostró excelente control (93 BB en 294.2 IP).
Postales de #elCubaClasico en su última sesión de entrenamiento en #Taichung. Mañana, contra Países Bajos en la jornada inaugural del #ClasicoMundialDeBeisbol. Yariel Rodríguez confirmado como abridor. Tom de Blok por los "tulipanes". #Cuba #BaseBall #BeisbolCubano pic.twitter.com/CT81JqHg4u
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 7, 2023
Durante la temporada de 2021 lanzó el cuarto juego perfecto de la Liga Holandesa tras lanzarle siete entradas en blanco a Kinheim con siete ponches y tan solo 80 lanzamientos (63 strikes).
Ayudó a Países Bajos a ganar el Campeonato Europeo de Béisbol de 2016. También representó a su país en el Clásico Mundial de Béisbol 2017 y la Clasificación Olímpica Europa/África WBSC 2019.
Este será el quinto desafío entre ambos elencos; en el Clásico de 2006 Cuba logró su única victoria ante los tulipanes en estas citas, los derrotaron con marcador de 11-2 durante la fase clasificatoria que tuvo lugar en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Durante el 2013 en el Tokyo Dome de Japón, fuimos víctimas de dos derrotas ante holandeses durante la segunda ronda, primero perdimos 6×2 y luego 7×6 por el pase a semifinales. La derrota más reciente fue en el WBC de 2017, cuando nos vapulearon 14×1 en la segunda fase que también tuvo lugar en el Tokyo Dome.