Foto (Web Screen Shot)
Por Yordano Carmona
MIAMI, FLA-El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, perdió hoy su batalla de casi tres semanas con el temido virus COVID-19. Hace menos de cuatro horas recibí la noticia de la isla de que el jefe del Béisbol Cubano había perdido la vida a los 75 años. Esto se produce inmediatamente después de la pérdida del Comisionado Nacional Ernesto Reynoso por la misma enfermedad.
El nativo de Santiago de Cuba, paso sus últimos días en el Hospital Naval Cubano. Vélez parecía estar recuperándose de la enfermedad e incluso fue retirado de un ventilador, pero hoy su salud dio un vuelco para empeorar provocando la muerte del ex seleccionador nacional.
El vistoso y en ocasiones controvertido titular de la Federación Cubana será recordado como un distinguido técnico de la Serie Nacional, liga en la que ganó tres títulos nacionales de manera consecutiva (’99 -’01) con las Avispas de Santiago, equipo que fue apodado «La Aplanadora». En total, guió a cuatro equipos de Santiago a la tierra prometida de las Series Nacionales.
Higinio Vélez, nuestro querido y laborioso presidente, ha perdido hoy la batalla contra la covid-19. Un profundo dolor, un golpe demoledor. Nos quedamos con su exitosa carrera como mánager y federativo. Será un referente siempre. Condolencias a familiares, amigos, alumnos. #Cuba pic.twitter.com/SoqJZmCK6E
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) May 12, 2021
El cauteloso manager también se ha hecho famoso en el ámbito internacional al guiar a las selecciones nacionales hacia las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y los Juegos Olímpicos de 2004, y fue subcampeón en el Clásico Mundial de Béisbol del 2006, en lo que podría decirse que es la mejor actuación de Cuba en una competencia internacional porque estaba contra talento de MLB.
Higinio deja un legado de grandeza y posiblemente podría ser considerado el mejor seleccionador nacional de todos los tiempos.
También deja el estigma del declive del béisbol cubano, porque sucedió bajo su supervisión. Aunque era del agrado de pocos, muchos también lo despreciaban. Te guste o no, hay una cosa que no puedes negar de Vélez y es que fue un ganador entre líneas.
El personal de Pelota Cubana desea extender nuestras condolencias a su familia y seres queridos.