HOUSTON, TX – Era un secreto a voces, pero este sábado se confirmó definitivamente: el relevista Héctor Neris declinó una opción del jugador en su contrato para permanecer una temporada más en Houston y ahora es agente libre. El dominicano dejó sobre la mesa la cantidad de $8.5 millones y a sus 35 años probará suerte en el mercado, donde seguramente conseguirá una suma mayor, y lo que es más importante aún: garantizar un acuerdo multianual.
Luego de ganar la Serie Mundial en 2022, Neris tuvo en 2023 la mejor temporada de su carrera. Su efectividad de 1.71 fue la tercera más baja dentro del grupo de 83 relevistas que trabajaron un mínimo de 60.0 entradas, antecedido únicamente por el venezolano de los Dodgers Brusdar Graterol (1.24), y su compatriota cerrador de los Orioles Félix Bautista (1.48). Además, dentro de ese mismo grupo, fue el cuarto menos bateado por sus oponentes (.172) y dejó anclado sobre las almohadillas al 90.5% de los corredores que embasó (o heredó) para liderar MLB en tal sentido.
Hector Neris pasó sus últimos 2 años en Houston, donde lanzó 133.2 tercios innings en un total de 141 relevos. Dentro de los relevistas con 130+ IP en MLB entre 2022-2023, se ubicó:
• WHIP: 1.03 (2do)
• ERA: 2.69 (5to)
• BABIP: 256 (2do)
• LOB: 76.7% (5to)
• FIP: 3.10 (8vo) pic.twitter.com/Va0cqhnxZk— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 4, 2023
Neris llegó a Houston en diciembre de 2021, luego de pasar más de una década en la organización de los Phillies. Desde su arribo a la ciudad espacial se convirtió en uno de los hombres de confianza del manager Dusty Baker, lanzando con éxito en las postrimerías de los partidos, casi siempre en el séptimo u octavo episodio, antes de la llegada del cerrador Ryan Pressly. Desquitó con creces su salario de $16 millones a lo largo de ese tramo y ahora sale a vivir lo que probablemente sea su última aventura al máximo nivel del béisbol.
Los Astros, que también perdieron a los derechos Ryne Stanek y Phil Maton en esta agencia libre, tienen en el bullpen su principal área a reforzar de cara al invierno. En la organización yacen aún el taponero Ryan Pressly, Kendall Graveman, así como los dominicanos Rafael Montero y Bryan Abreu, este último convertido en uno de los mejores relevos de Grandes Ligas de 2022 a la fecha. El equipo también posee brazos como Seth Martinez, Ronel Blanco, Brandon Bielak y el zurdo Bennett Sousa, sin embargo ninguno de ellos es considerado top en los planes championiles del club.
La salida de Neris a la agencia libre engorda aún más un mercado de relevistas que ya contaba con el estelar Josh Hader, así como Craig Kimbrel, Aroldis Chapman, Liam Hendriks, Matt Moore, Wandy Peralta, Shintaro Fijinami, Nick Martinez, Keynan Middleton, Chris Stratton, Will Smith, Reynaldo López, Jordan Hicks, David Robertson, Jorge López, entre otras decenas más de ellos.