HOUSTON, TX – Cuando resta menos de una semana para que los receptores y lanzadores de los Astros se reporten de manera oficial al complejo de entrenamientos primaverales en West Palm Beach, todavía el veterano inicialista Yuli Gurriel yace desempleado en la agencia libre. A través de todo el invierno se ha especulado con la posibilidad de un regreso a Houston por parte del cubano, quien ha jugado la totalidad de sus siete temporadas en Grandes Ligas vistiendo el uniforme del equipo sideral. Sin embargo, eso parece muy poco probable a estas alturas.
Aprovechando el almuerzo que preparan anualmente los Astros a sus medios de prensa, el nuevo gerente general de la organización, Dana Brown, se reunió este jueves con un grupo de periodistas y esclareció un tanto la situación entorno al espirituano de 38 años. “Cuando firmas a alguien como [José] Abreu se hace difícil salir en busca de Gurriel, porque ya sería mas un deseo que una necesidad”, dijo el ejecutivo, añadiendo además que “nos encantaría tenerlo de vuelta, pero el debe averiguar si hay algún sitio en donde pueda tener turnos al bate”.
A juzgar por las declaraciones de Dana Brown, parece que #Astros ya cerraron su off-season en materia de contratos de Grandes Ligas.
Respecto a Gurriel dijo: “Cuando firmas a alguien como Abreu, se hace difícil salir en buscar de Gurriel porque es más un deseo que una necesidad”. pic.twitter.com/awSPouiWVX— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) February 9, 2023
Gurriel tendrá 39 años para la próxima contienda y viene de un 2022 en el cual registró algunas de las peores métricas de su carrera, tanto ofensiva como defensivamente. Su OPS se desplomó casi 200 puntos respecto al anterior curso y su índice de carreras defensivas salvadas quedó en negativo (-2), a escasos meses de haberse alzado con el Guante de Oro en la posición. Sus números en la postemporada contrastaron enormemente, pero al parecer a los evaluadores les pareció una muestra bastante escasa para contrarrestar el -0.3 bWAR conseguido en la ronda regular.
“No hay nadie que ame más a Yuli que nosotros, yo mismo, Jim, Dusty, todos. Es solo que tratamos de encontrar el grupo adecuado para el equip. Es una gran parte del éxito que hemos tenido aquí”, dijo la leyenda de la organización y Salón de la Fama Jeff Bagwell el pasado mes. Bagwell que fue figura fundamental en la firma de José Abreu a comienzos de la agencia libre, mientras fungía como asesor del propietario Jim Crane, quien a su vez estaba a cargo de las operaciones de béisbol por ese entonces.
Además de los Astros, a Yuli tambien lo han vinculado con Mellizos y Marlins durante todo el off-season, incluso hubo reportes que revelaron una reunión entre el cubano y Kim Ng, la encargada principal en las oficinas de los peces. No obstante, parece que las conversaciones no fructificaron y los floridanos se retiraron de la carrera por sus servicios. El roster de 40 jugadores de Houston se encuentra hace semanas con una vacante disponible, y aunque Brown mencionó recientemente que estaban abiertos a agregar alguna otra pieza antes de comenzar el Spring Training, parece que no será Gurriel.
2 comentarios
Al ver esto que sucede con Gurriel,si me muestra que el negocio es el negocio….Y me pongo a pensar en algunos «licenciados» en la Serie Nacional,por razones de edad,que en paginas como esta, siempre generan escandalo y gallinero contra el «rrrregimen».
Si hubiese aceptado jugar por Cuba y se hubiese «refrescado su imagen» quizas hubiese podido convencer de manera practica que aun,le quedan «cartuchos» y en el peor caso,hubiese agregado algo mas para su legado y quizas mantenerse activo en las ligas de la Region Caribe.