Los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles se enfrentarán desde este viernes en la Serie Mundial de la Major League Baseball 2024 y los Bombarderos del Bronx anunciaron a su As, Gerrit Cole, como el lanzador abridor del siempre importante primer desafío.
Cole, envuelto en su octava postemporada, hará su cuarta apertura este 2024. En tres salidas anteriores exhibe un promedio de carreras limpias de 3.31 (6ER; 16.1IP) y presenta balance de una victoria sin derrotas. Le han conectado 19 imparables en 64 veces al bate (.297AVG), ha regalado seis boletos, ha propinado 12 ponches y su WHIP es de 1.53.
Para el diestro de 34 años la Serie Mundial no es algo desconocido aunque está tendrá un sabor especial pues estará lanzando en la tierra que lo vio nacer y desarrollarse como atleta.
El californiano tuvo una experiencia anterior en el Clásico de Octubre, cuando en 2019, con los Astros de Houston enfrentó a los Nacionales de Washington. Aunque en aquella ocasión no pudo alzarse con el campeonato, Gerrit Cole dejó números interesantes.
En dos presentaciones, ambas como abridor (1 victoria, 1 derrota), acumuló 14 entradas de labor, en las que permitió seis carreras, todas limpias (3.86ERA). Los contrarios le batearon para .216 (11H; 51AB). Retiró a 15 bateadores por la vía de los strikes, solo regaló tres boletos y su WHIP fue de 1.00.
Acerca de estos y otros temas comentó Gerrit Cole en conferencia de prensa previa al Juego 1 de la Serie Mundial.
P. Veo la sonrisa que tienes en la cara. ¿Es sólo un pequeño ejemplo de lo emocionados que están tú y tus compañeros de equipo por estar
aquí? ?
GERRIT COLE: Sí, claro, y te vi crecer. Así que siempre es bueno verte, Jim.
(Risa).
No, esto es obviamente muy especial para nosotros. Es algo por lo que hemos trabajado muy duro. Así que estamos deseando estar aquí y competir.
P. Gerrit, muchas de las estadísticas son muy similares entre las ofensivas de los Yankees y los Dodgers: tasa de persecución, jonrones, slugging especialmente. ¿Cuál es el desafío de enfrentar una alineación como esa con disciplina en el plato y poder?
GERRIT COLE: Creo que el desafío es intentar convencer a la otra persona de cada lanzamiento. No estás realmente seguro de lo que va a hacer el oponente y sabes que son letales cuando hacen swing. Por eso tienes que darle una oportunidad a cada lanzamiento y comprometerte por completo con él.
Así sea, si la pelota recibe un golpe, con suerte aprovecharás esas situaciones y aprenderás de ellas, tal como lo haces cuando tienes éxito.
P. Hace un par de años, cuando Judge estaba a punto de convertirse en agente libre, usted expresó con vehemencia su deseo de que se quedara. ¿Ha pensado lo mismo de Soto? ¿Está intentando presionarlo ya?
GERRIT COLE: Lo he dejado tranquilo en ese aspecto. Sin duda, me encantaría que se quedara. Creo que es un jugador maravilloso y un talento increíble. Espero que las acciones de esta organización, tanto de sus compañeros de equipo como de todos los que se unen a este club, hablen por sí solas.
En términos de cuánto lo deseamos y lo que significa para nosotros especialmente mientras está aquí.
P. Y sin querer quitarle mérito a nadie, ¿considera que él es la razón principal por la que están aquí este año? El año pasado tuvieron una temporada de 82-80.
GERRIT COLE: Por supuesto. Obviamente, el hecho de que Aaron haya estado sano todo el año también ha sido muy importante, y la rotación ha
sido fantástica. Hay mucho mérito que repartir entre todos los jugadores. Siempre se necesita una plantilla completa de 26 hombres para llegar a
esta posición, y nunca se sabe quién va a contribuir en los partidos importantes a medida que avanzamos.
Decir que Juan ha sido extremadamente consistente y extremadamente potente durante toda la temporada es, sin duda, lo que ha hecho por nosotros. Y eso ha sido algo en lo que hemos tenido que apoyarnos en ocasiones y, en ocasiones, realmente disfrutar de los frutos de su trabajo.
P. Boone dijo que cree que este equipo ha sido como una familia. ¿Qué cree que hace que la cultura de este equipo sea especial?
GERRIT COLE: Creo que nuestra comunicación es buena. Creo que
somos muy honestos entre nosotros sobre nuestras emociones y sentimientos. Creo que estamos muy conectados en la forma en que jugamos. Tratamos de aprender de nuestros errores y simplemente tenemos conversaciones abiertas sobre esas cosas.
Creo que cuando tienes ese tipo de cercanía con tus compañeros de equipo, es el tipo de cosas que fomentan relaciones que se traducen tanto en jugar bien como en tener amigos y familiares durante mucho tiempo.
P. Los Dodgers son similares a ustedes en el sentido de que tienen una fila de superestrellas en su alineación. Ustedes
tienen a Judge, Soto, Stanton. Ellos tienen a Ohtani, Betts y Freeman. Siendo un lanzador, ¿tienes que prepararte mentalmente de manera diferente antes de enfrentarte a esa línea?
GERRIT COLE: Lo ideal sería que no. Lo ideal sería que te prepares para cada partido de la misma manera. Obviamente, conoces el talento y la destreza de los demás equipo y cómo pueden batear con tanta eficacia?.
Creo que van a conseguir sus hits en algún momento de esta serie. Son buenos jugadores y, obviamente, han jugado muy bien hasta este momento.
Al igual que en la primera pregunta, intenta controlar lo que puedas controlar en esa situación. Eso significa prepararte como lo haces normalmente y lanzar tantos lanzamientos convincentes como puedas.
P. Las lesiones de los lanzadores abridores fueron muy frecuentes este año, incluso entre los mejores equipos. ¿Qué significa haber llegado tan lejos con una rotación completa intacta y qué tipo de diferencia podría marcar eso en esta serie?
GERRIT COLE: Yo mismo experimenté algo de eso por primera vez y me siento muy agradecido con todos los que han invertido en mí para poder llegar a esta
posición.
En cuanto al resto de nuestra rotación, no hace falta decir que Nestor lideró la cartelera para nosotros durante todo el año, lanzando la mayor cantidad de entradas y colocándonos en una buena posición a pesar de los altibajos de las lesiones de los jugadores. Carlos obviamente ha tenido una fantástica temporada de recuperación. Luis está siendo considerado para Novato del Año. Clarke Schmidt ha estado en una situación similar a la mía, en la que tuvo que recuperarse.
Creo que ha habido muchas actuaciones claramente positivas y otras
que han tenido que remontarse tras algunas adversidades. Por eso creo que estamos muy bien posicionados para seguir haciendo lo que hemos estado haciendo durante todo el año hasta la próxima semana.
P. Tienes mucha experiencia sobre cómo se supone que deben sentirse tu cuerpo y tu brazo a finales de octubre. ¿Te sientes diferente ahora, incluso más fresco, o hay cambios o algo relacionado con comenzar la temporada un poco más tarde?
GERRIT COLE: No. Estoy listo para salir.
También me gustaría añadir que Mark obviamente ha tenido una gran temporada para nosotros en referencia a la última pregunta.
Andy, creo que estoy bien. Estoy en un buen lugar.
P. Gerrit, eras lanzador abridor los viernes por la noche, no muy lejos
de aquí. ¿Qué aprendiste sobre ser un lanzador de partidos importantes en UCLA?
GERRIT COLE: Creo que el desafío en los partidos importantes es… No los hagamos más grandes de lo que son en realidad. Es el mismo juego que hemos estado jugando todo el año.
Siento que, hasta cierto punto, disfruto mucho de estos momentos. Personalmente, creo que eso puede ser parte de vivir muchos de ellos a lo largo del camino, pero también de la emoción que conlleva competir contra los mejores.
Supongo que en UCLA, habiendo lanzado grandes partidos allí y a lo
largo de mi carrera, he adquirido una gran experiencia que he disfrutado.
P. Volviendo a su experiencia en series anteriores, ¿hubo alguna diferencia en actitud o enfoque entre el Juego 1 y el Juego 5?
GERRIT COLE: ¿Anterior?
P. En el ’19
GERRIT COLE: Sí, hicimos un ajuste entre el Juego 1 y el Juego 5. Juan hizo lo suyo en el primer juego, lo cual es un poco difícil, como para mucha gente, es un poco difícil competir contra él a veces cuando los grandes hacen lo suyo.
Pero hicimos un buen ajuste de cara al quinto partido y aprendimos de nuestros errores en el primero.
P. ¿Fue sólo una cuestión mecánica o de actitud o la forma en que lo abordaste?
GERRIT COLE: Es un poco de todo, un poco de todo.
P. ¿Qué significó para usted la muerte de Fernando Valenzuela? De nuevo, antes de la Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers.
GERRIT COLE: Sí, me entristeció mucho leerlo el otro día. No recuerdo si lo había conocido de pasada, creo que una o dos
veces, y había oído que tal vez había un pequeño problema hace unas semanas, pero no sabía mucho al respecto. Así que me tomó por sorpresa y me entristeció profundamente.
Es uno de los grandes Dodgers de todos los tiempos, uno de los grandes jugadores mexicanos de todos los tiempos y es una leyenda. Es una pena que no esté aquí para esta serie, pero probablemente tenga un gran asiento para verla en el piso de arriba.
P. Hay muchos jugadores locales como tú en ambos equipos. ¿Qué puedes decir sobre el talento que surge de esta zona? Y sobre ti mismo, jugar en la Serie Mundial en una zona en la que creciste.
GERRIT COLE: Es un sueño hecho realidad. Es una experiencia realmente increíble, para ser honesto. Probablemente no lo haya asimilado del todo. El sur de California es un semillero de talentos. La ventaja es que podemos jugar béisbol todo el año. Así que siempre hay tiempo para trabajar en tu juego. A veces, jugar todo el
año puede no ser demasiado beneficioso.
En general, es una gran colección de gran talento, y creo que a veces es muy fácil ver quién es el mejor, y es por eso
que vemos a muchos grandes jugadores salir de esta área.
P. Para completar rápidamente su pregunta, su representante le dijo que si va a la USC, será un troyano de por vida. Si va a la UCLA, será un Bruin durante cuatro años. ¿Qué opina al respecto?
GERRIT COLE: Sabes, Aaron y yo no siempre estamos de acuerdo en todo.
(Risa).
P. Durante el tiempo que pasó fuera del juego al principio de la temporada lidiando con su lesión en el brazo ¿aprendió algo sobre sí mismo o sobre el béisbol al tener que tomarse ese tiempo libre?
GERRIT COLE: Tuve algunas experiencias interesantes y nuevas
perspectivas que de otra manera no habría tenido. Obviamente, cuando jugábamos en casa, asistía a todos los partidos. Pero cuando el equipo se va de gira durante nueve o diez días y juegas con tus hijos todos los días y estás haciendo rehabilitación, la velocidad del juego hace que pierdas un poco la sensibilidad.
Y de alguna manera se pierde un poco la noción de las tensiones o los altibajos que el club atraviesa emocionalmente. Así que volver a ver algunos partidos después de la gira es una perspectiva realmente interesante que me permite ver el juego con mucha frescura y no
estar contaminado por algunas de las emociones que han estado sucediendo en el vestuario o simplemente ver la velocidad del juego.
Muchas veces me sentí bendecido por poder observar a tantos jugadores fantásticos que tenemos y ver el juego desde una perspectiva más bien táctica y menos analítica, por falta de una palabra mejor, pero con frescura, como si esto fuera solo un partido de béisbol, y observar el lenguaje corporal y ver cómo reacciona la gente. Es casi como si estuvieras llevando a tu hijo a un partido de béisbol por primera vez, esa experiencia es realmente cruda y está muy arraigada en el lenguaje corporal y la competitividad de los jugadores.
Así que fue una perspectiva que fue agradable tener, y espero haber aprendido algunas cosas.
P. En la apertura del segundo juego, contra los Guardianes, usted utilizó
algunos sinkers. ¿Cree que ese lanzamiento podría jugar un papel en contra de algunos de los bateadores derechos de los Dodgers?
GERRIT COLE: Me veo haciendo lo que sea necesario para conseguirlo.
P. Por supuesto, estás en un equipo lleno de superestrellas y MVP, pero ¿cómo se mantienen firmes dentro y fuera del campo, especialmente de cara a una etapa como la Serie Mundial?
GERRIT COLE: Esa es una gran pregunta. Creo que todo se reduce a la forma en que nos preparamos para hacer las cosas más mundanas. Creo que nuestros líderes dan un gran ejemplo al
ocuparse de sus asuntos todos los días y adoptar un enfoque profesional y centrado. Lo ideal es que eso se transmita al resto del grupo.
En este equipo, todos tienen la oportunidad de ser líderes en cualquier momento, pero hay muchas cosas que suceden detrás de escena. Y si estás haciendo esas repeticiones a nivel de campeonato, preparándote para intentar tener una ejecución de campeonato mientras estás en el campo, creo que eso es lo que realmente te mantiene con los pies en la tierra.
Porque las luces no te iluminan, ni los televisores te iluminan. No hay gloria mientras te esfuerzas en la jaula, pero si haces tus cosas de la misma manera, eso crea una especie de conexión entre ambos.