El zurdo cubano Geonel Gutiérrez está teniendo un excelente debut profesional con los Samanes de Aragua de la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela. Junto a su coterráneo José Ramón Rodríguez ha logrado la mitad de las victorias en el actual torneo venezolano.
Después de 19 jornadas amanece como líder en efectividad del campeonato tras solo permitir dos anotaciones limpias en 18 entradas de labor (1.00 ERA). En cuatro salidas ha logrado dos victorias y en solo una de ellas no pudo alcanzar la quinta entrada.
Ha propinado un total de 11 ponches y ha regalado 12 boletos, principal problema que debe erradicar para continuar teniendo estos brillantes resultados. Los rivales apenas le batean para .190 (63 AB; 12 H), pero su WHIP es de 1.33 a causa de las bases por bolas, de lo contrario rondaría el 1.00 el promedio de corredores que se le embasan por inning.
La Liga Mayor de Venezuela es una excelente vitrina para comenzar en el mundo profesional y sin dudas una destacada labor le puede abrir las puertas de alguna liga invernal como la de Nicaragua o el propio Venezuela. Geonel también me comentaba hace unos meses cuando aún vestía la camiseta de su natal Artemisa que una de sus principales metas este año es integrar el equipo Cuba al Premier 12 de noviembre venidero.
El zurdo Geonel Gutiérrez ha tenido un gran comienzo con los @samanesbbc en la @LMBP_ve . El serpentinero también antillano lidera el circuito en efectividad.#pelotacubana #LMBP pic.twitter.com/QVzBAiKhds
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) June 10, 2024
Con él estuvimos conversando recientemente, pues gentilmente nos ofreció una entrevista para el grupo de los Cazadores de Artemisa y Pelota Cubana sobre este inicio de temporada en Venezuela, la adaptación a este béisbol profesional y otros temas. Sin más, sus consideraciones:
P: Cuéntame ¿qué ajustes has tenido que hacer desde la Serie Nacional a la Liga Mayor de Béisbol?
Geonel Gutiérrez: «Si, he tenido que hacer ajustes aquí en la Liga Mayor de Venezuela, porque el reglamento en Cuba no es igual, por ejemplo a la hora de virarse a las bases aquí en Venezuela son tres oportunidades, en Cuba no es así. Los árbitros cantan los lanzamientos arriba del home, los bateadores piensan más a la hora de batear, los juegos son por la noche y hay mucha humedad y calor, pero nada estoy haciendo mis ajustes y las cosas están saliendo bien».
P: ¿Comparame el nivel de la LMBP con el de la Serie Nacional?
Geonel Gutiérrez: «La Serie Nacional en Cuba con respecto a esta liga venezolana es que aquí muchos jugadores han firmado con organizaciones de MLB, al menos los bateadores tienen mucho fogueo, han jugado un buen béisbol, por lo que creo que este nivel está un poco más fuerte que la Serie Nacional».
P: Te han comparado con Yoennis Yera por tus similitudes físicas y estilos de lanzamiento, ¿qué opinas de esa comparación?
Geonel Gutiérrez: «No sé por qué me comparan con Yera, creo que no tenemos las mismas características, porque yo lanzó cruzado y él no lanza así, creo que tampoco utilizamos los mismos lanzamientos».
P: ¿Cómo ha ayudado a tu nivel de comodidad con los Samanes el tener a tu compatriota José Ramón Rodríguez en el cuerpo de lanzadores?
Geonel Gutiérrez: «Siempre es bueno tener personas que uno conoce a su lado en un país que es nuevo para ambos, sin duas eso ayuda. Creo que está oportunidad que me dió Venezuela tengo que aprovecharla al máximo, lanzando bien se me pueden abrir otras puertas, como en las ligas invernal de México, Nicaragua o el mismo Venezuela».
P: ¿Hay algunas ofertas en estos momentos para jugar pelota invernal?
Geonel Gutiérrez: «Todavía no tengo ofertas para ningún equipo hasta el momento, pero es mi principal meta para este año es jugar béisbol invernal e integrar el equipo Cuba al Premier 12»
P: ¿Cómo te has adaptado a lanzar con el reloj?
Geonel Gutiérrez: «He pasado un poco de trabajo, pero he podido hacer el ajuste en mi mecánica para ello y las cosas me están saliendo bien».
P: ¿Qué impactos ha tenido el béisbol profesional en ti durante este mes que llevas en Venezuela?
Geonel Gutiérrez: «Como lo dije anteriormente, el principal impacto ante este béisbol profesional es que los bateadores piensan diferente, tienen experiencia en los diferentes circuitos profesionales. Además, al menos acá con Samanes tenemos muy buenas condiciones médicas, excelentes los gimnasios y la liga en si tiene buen nivel y es competitiva. Es un torneo muy ofensivo, por eso en cada salida hay que mantener una concentración exquisita y estudiar bien al rival».