Muchos expertos catalogan a Frank Abel Álvarez como el mejor prospecto de pitcheo en la actualidad. Armado con una bola rápida de mediados de los 90, un divisor agudo y una serie de lanzamientos rompientes, el joven de 25 años tiene un repertorio eléctrico.
El año pasado, Álvarez llamó la atención de los Chunichi Dragons de la Nippon League y el club de béisbol lo firmó con un contrato de desarrollo. En su breve tiempo con el principal club agrícola de Chunichi, luce un récord de 0-1, efectividad de 4.86 y 10 ponches.
Esta primavera el diestro formó parte del equipo del Clásico Mundial de Béisbol de Cuba que llegó a las semifinales del torneo. En 2? entradas lanzadas en el torneo, Álvarez permitió una carrera limpia y ponchó a tres bateadores.
Debutando en el #WBC2023 el talentoso pitcher vueltabajero Frank Abel Álvarez. El miembro de la organización de los Chunichi Dragons de la NPB, se convierte en el séptimo lanzador oriundo de La provincia de Pinar del Río en ver acción en un #WorldBaseballClassic. pic.twitter.com/f9qoZnc2Ew
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) March 10, 2023
¿Cómo te ayudó tu experiencia en el Clásico Mundial a mejorar como lanzador?
Fue la experiencia más grande de mi vida, poder participar con jugadores de la MLB y al mismo tiempo enfrentar a algunos de los mejores bateadores del mundo. Creo que fue un gran paso en mi carrera y una gran experiencia de aprendizaje.
¿Comparame el nivel de juego en el WBC con el de la NPB?
Creo que el Clásico es el evento de béisbol más grande a nivel mundial, los mejores jugadores del planeta se encuentran y compiten en ese torneo. La NPB es una liga muy completa y eso se demostró con su primer lugar en el CMB. La liga ganó el torneo a pesar de perder algunos de sus mejores jugadores.
¿En qué trabajaste durante la temporada muerta?
Bueno, en Cuba trabajamos muy duro esta temporada muerta y tuve que hacer mi pretemporada con el equipo nacional preparándome para el Clásico Mundial. Si no fuera por el torneo, habría estado entrenando en Okinawa con Chunichi en preparación para la temporada. Trabajé mucho en mi comando, en fortalecer mi cuerpo y en mi mecánica antes de la temporada. Lo que muy poca gente sabe es que solo tengo 6 años como lanzador, no lancé en las categorías inferiores en Cuba. Empecé a lanzar a los 19 y actualmente tengo 25. He estado trabajando muy duro y gracias a Dios he podido llegar muy lejos en poco tiempo.
¿Tienes algún objetivo en Japón para la temporada?
Mi principal objetivo es que me llamen al gran club. Además de eso voy a seguir trabajando muy duro, que es lo que me va a allanar el camino a las grandes ligas de Japón.
¿Cómo te ha ayudado la asesoría de Raidel Martínez en tu desarrollo en el sistema de fincas de Chunichi?
Creo que Raidel (Martínez) y (Liván) Moinelo han sido muy esenciales en mi carrera desde hace algunos años, poder tener a mi lado a dos de los lanzadores más elitistas del mundo es un privilegio y sus consejos me motivan aún más, Raidel me inspira. Me ha guiado poco a poco para seguir sus pasos y escalar poco a poco en la organización como lo ha podido hacer aquí con Chunichi.
¿Lanzarás este invierno en alguna liga?
Bueno, a partir de ahora tengo contrato con Chunichi Dragons y espero seguir aquí trabajando duro y seguir mejorando año tras año.