Franco Alemán es uno de los jóvenes lanzadores cubanos que todo aficionado debiera tener presente a la hora de señalar los nativos de la Mayor de las Antillas con mayores posibilidades de ser promovidos en el futuro inmediato a la MLB.
Puede que su nombre no sea el más mediático y que no haber transitado por Series Nacionales lo convierta en un desconocido para la mayoría de los fanáticos, pero su rendimiento en cada salida en la sucursal de Triple A de los Guardianes de Cleveland no deja lugar a dudas de su calidad.
Este viernes 3 de mayo mantuvo su línea positiva de la temporada. Fue enviado al box, sustituyendo al panameño Jaime Barría, en el octavo inning, cuando su elenco perdía 3-6 ante la filial de los Tigres de Detroit, con la misión de dar el cero para mantener viva la posibilidad de una remontada, que nunca llegaría.
#Guardians 23yr old RHP relief prospect Franco Aleman struck out the side in order during the 8th inning tonight for Columbus. Aleman lowered his ERA to 2.25 on the season. He hasn't allowed a run in his last seven appearances.
Line – 1.0(IP) 0H 0R 0ER 0BB 3SO
Last seven -… pic.twitter.com/7NUBSc7ZOU
— Guardians Prospective (@CleGuardPro) May 4, 2024
El espirituano cumplió con su misión y retiró por la vía de los strikes a los tres bateadores que enfrentó: Dillon Dingler, Andrew Navigato y Akil Baddoo, sobresaliendo el caso de este último, con casi 1000 turnos legales al bate en la MLB. En total hizo 14 lanzamientos, de los cuales 10 fueron strikes, dando muestras de un control exquisito.
Recordemos que Franco fue seleccionado por Cleveland en la décima ronda del Draft de MLB del 2021. Había salido de Cuba en el año 2011, con apenas 11 años de edad, y su desempeño en el béisbol colegial norteamericano llamaron la atención de los cazatalentos.
Desde 2022 hasta la fecha ha lanzado tres campañas en las Menores, empezando por la Clase A en su estreno y escalando hasta Triple A en el presente 2024, cuando en once salidas (todas como relevista) presenta balance adverso de 0-2 pero con números generales muy positivos: PCL de 2.25 en 12 entradas, nada menos que 22 ponches y solo seis boletos y un WHIP de 1.00. Un nombre a fijar en la memoria de cara al futuro cercano.