HOUSTON, TX – Otra sólida salida del zurdo Framber Valdez este jueves ante los Rangers le dio a los Astros su triunfo número 72 de la actual temporada y los catapultó a la cima del joven circuito, ahora en solitario con balance de 72 éxitos y 41 descalabros. El dominicano trabajó siete entradas en blanco, mientras permitía cuatro hits, otorgaba un boleto y ponchaba a ocho rivales para reducir su efectividad hasta 2.73 y mejorar su récord a 11-4. Fue su decimonovena apertura de calidad de manera consecutiva y ahora lidera Las Mayores en este apartado con 20.
Termina su labor Framber esta tarde ante #Rangers:
7.0 IP | 4 H | 0 R | BB | 8 K | ERA: 2.73
Utilizó 103 envíos (74 strikes), con una máxima de 96.5 mph. Su arsenal:
• 46 sinker
• 31 curveball
• 17 cutter
• 9 changeupUn altísimo 39% de swing and misses.#EnOtroNivel pic.twitter.com/BZRED5ynQb
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) August 11, 2022
Su próxima salida debe ser en Chicago ante los White Sox y si logra nuevamente lanzar un mínimo de seis episodios permitiendo un máximo de tres carreras, estaría empatando el récord de más aperturas de calidad corridas en la historia de la franquicia, conseguido por el legendario Mike Scott en 1986, siete años antes de su nacimiento. Framber además logró empatar sus topes personales para una temporada en aperturas (22) y victorias (11), mientras quebró tanto el de ponches (125) como el de envíos realizados (2090) y ahora exhibe una nueva plusmarca en ambos casos (128 y 2123 respectivamente).
Los relevistas Seth Martinez y Rafael Montero se encargaron del octavo y noveno episodio, y aunque ambos aceptaron carreras y rompieron la posible blanqueada, pudieron preservar el triunfo con pizarra final de siete anotaciones por tres. En la trinchera opuesta el novato Cole Ragans (0-1) cargó con la derrota al encajar cinco rayitas limpias producto de dos vuelacercas en cuatro entradas y un tercio.
Precisamente esos dos batazos de vuelta completa fueron lo más destacado de la jornada en términos ofensivos, el primero salido del bate del receptor Martin Maldonado, mientras que Alex Bregman se anotaba el otro. También resaltó el inicialista cubano Yuli Gurriel, quien triplicó en cuatro turnos y anotó dos carreras. Los restantes hits a las cuentas de su compatriota Aledmys Díaz, Kyle Tucker, Jeremy Peña y Jake Meyers (uno percápita).
Fue la décima victoria de Astros sobre Rangers en 2022, con lo cual ganaron por sexto año consecutivo la Serie de la Bota de Plata (o Serie de la Estrella Solitaria). Desde 2016 los de Arlington no logran imponerse a sus archirrivales del sur, siendo 2020 el torneo más nivelado: 5 victorias por bando, sin embargo el diferencial de carreras (42-37) favoreció a los siderales.