Por Redacción Digital
Sardinas nació en ese occidental municipio cienfueguero el 12 de febrero de 1940. Hijo de una familia humilde, tuvo que desafiar desde muy pequeño todas las adversidades de sistema para poder sobrevivir.
En el reparto La Federal jugó el béisbol desde que tenía 16 años, y en la primera Serie Nacional contaba con 20 años. Para ello debió combinar el deporte de las bolas y los strikes con las faenas como cortador de caña y soldador.
Aun así se empinó como uno de los grandes peloteros cubanos, desde su labor como monticulista marcado con el número 22 en su espalda.
Muchos recuerdan al zurdo aguadense por los extraordinarios relevos durante su participación en diez series nacionales, en las que llegó a sumar 201 partidos trabajados, 183 en calidad de relevo, y efectividad que clasifica como una de las mejores de nuestro pasatiempo nacional: 2,39 como promedio de carreras limpias en las 601 y dos tercios de entradas a su paso por los campeonatos cubanos.
Al “Coqui” corresponde también el récord cubano de tirar más strikes en forma consecutiva, cuando el 12 de mayo de 1964 consiguió la retahila de 22 envíos seguidos en zona buena frente a Industriales, y según testigos presenciales, aquel día se le comprobó una velocidad por encima de las 90 millas.
Ronel Sardiñas trabajó como entrenador de pitcheo en el equipo de béisbol de Cienfuegos y fue acreedor de la medalla Mártires de Barbados, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y del sello 80 aniversario del natalicio de Lázaro Peña, entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte.
Cumplió misión como cooperante cubano del deporte en la República Bolivariana de Venezuela, etapa de la que guardaba hermosos recuerdos.
Lleguen a familiares y amigos del destacado pelotero, las muestras de condolencias del pueblo cienfueguero, que le recordará siempre.
(5 de Septiembre)