Miami, Florida- Mientras que la selección cubana de béisbol fue eliminada del preolímpico de béisbol de las Américas, Estados Unidos con tres cubano-americanos en su roster se coronaron invicto y lograron el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo.
Por otra parte los combinados de Dominicana y Venezuela viajarán a México para ahí enfrentar en la ciudad de Puebla a sus similares de Australia y Holanda al hacerse oficial que tanto China como Taipéi decidieran no participar. Este repechaje se jugará del 22 al 26 del mes en curso.
Mucho se habló de la actuación de Cuba en este torneo y como el director Armando Ferrer pudo haber influido en varias decisiones. Al final la mayor de las Antillas quedó eliminada por vez primera de una cita estival y ahora su próxima oportunidad de clasificarse será para la edición del 2028, sí, el 2028 porque en Paris 2024 no habrá Béisbol.
Con la conclusión del certamen siempre quedan los famosos númeritos que tanto buscan los fanáticos y esos se los comentamos aquí.
Comencemos por los números colectivos y dónde ningún equipo bateo más que la escuadra cubana. Los nuestros promediaron 348 producto de 39 imparables en 112 turnos. La media del campeonato fue de 263 y solo Cuba, Dominicana (337) y Estados Unidos (312) estuvieron por encima de la mítica marca de los 300.
A la defensa la escuadra de las cuatro letras también fue la mejor del clasificatorio y con tan solo un error lideró ese apartado.
Sin dudas el picheo de aquiles de esta selección fue el picheo y el 5.40 de efectividad rankeo sexto del preolímpico, es decir, ante penúltimo. Además de los 29 hits que permitieron los serpentineros cubanos también regalaron un total de 16 bases por bolas en tan solo tres partidos. ¡Eso son casi 6 boletos por juego!
Individualmente los cubanos se hicieron sentir con el madero en la mano y 4 de los primeros 10 bateadores fueron cubanos. Raico Santos fue segundo con un average de 556, Erisbel Arruebarruena tercero con 538, Roel Santos séptimo con 455 y Yadil Mujica décimo con 429.
El derecho Bryan Chi y su 1.59 de efectividad lideró la armada cubana en ese departamento mientras era onceno en todo el campeonato. Livan Moinelo y Yariel Rodríguez fueron séptimo y octavo en promedio de bateo de en contra con 167 y 174 respectivamente. El zurdo antillano Raúl Valdés defendió los colores de la República Dominicana y a pesar de sus más de 40 años de edad nadie lanzó más que el con un total de 14 entradas. Precisamente Raúl con 12 y Yariel con 11 fueron los lanzadores con más ponches del todo el torneo.
Al final se queda ese amargo sabor de boca con este equipo que ha sido el más ajustado al bate en los últimos años y aunque falló el picheo que era dónde está centrada las esperanzas de los fanáticos la dirección del conjunto tomó pésimas decisiones que llevaron al histórico fracaso.
En West Palm Beach no solo se perdió el boleto olímpico sino se desnudó el estado del béisbol cubano de la Serie Nacional y urge que la Federación Cubana emule a las de otros deportes y traiga a jugadores de afuera porque con lo que hay hoy no da.
1 comentario
Efectívamente asi el problema fundamental es el pitcheo en los equipos Cuba. Se fanatizan en ocasiones con pitchers qie lo son solo aquí cuando han salido a jugar en torneos en el exterior no demuestran su valia porque alli si hay bateadores y los bombardean,mirena Bryan Chi sin tanto ruido hizo tremenda actuación. Todo lo demas bateo y defensa estuvo acorde a lo esperado.