Cuando los Miami Marlins firmaron a Jorge Soler en el 2022, el cubano venía de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta y en su currículo estaba una temporada de 48 jonrones en Kansas City en el 2019. Sin dudas el contrato de 3 años y $36 Millones de dólares fue basado en la proyección del cubano y sus números de poder.
Los Marlins esperaban que Jorge Soler fuera la referencia en el medio del lineup, pero las lesiones del antillano echaron por tierra la campaña del 2022. El “Crudo” solo vio acción en 72 partidos y sus números fueron decepcionantes. Solo 13 cuadrangulares, 34 empujadas, 207 de average y un OPS de 695.
«Creo que Jorge, también está decepcionado con su temporada. Ya sabes, no es a lo que están acostumbrados, y no es lo que pensamos que veríamos este año. Jorge con la espalda, ha sido un problema para él. Y él está luchando a través de eso». Comentó la Gerente General del equipo Kim Ng, durante una rueda de prensa.
Kim on Soler & García pic.twitter.com/zLlPO6o719
— Craig Mish (@CraigMish) July 30, 2022
Para la temporada del 2023 Jorge Soler era una interrogante para la organización, los fans y la gerencia de los Marlins. El cubano tenía una cláusula en su contrato el cual le permitía salir del equipo y regresar a la agencia libre pero después de terminar la campaña del 22 en la lista de lesionados de 60 días, todos sabíamos que no la ejercería.
Soler entró al campamento de los Marlins en la actual campaña sin tener un rol determinado en el equipo. La meta para los Marlins era mantener saludable a Jorge para que pudiera ayudar lo más posible la anémica ofensiva del equipo del sur de la Florida.
“Esto es lo que diré sobre Jorge: creo que es muy útil en los jardines”, dijo su General Manager. “Creo que pasará más tiempo de DH. Pero después de haber hablado con el mánager, Skip Schumaker, creo que también ve de DH, como un lugar donde podemos descansar a los muchachos durante toda la temporada. Nuevamente, veo a Jorge pasando más tiempo de designado, simplemente no sé si va a ser un DH absoluto de tiempo completo”.
El cubano comenzó la temporada del 2023 jugando en los jardines con algunos altos y bajos, incluso en un momento tuvo que salir del lineup por unas molestias en la espalda, lo cual llevo al equipo a usarlo primariamente como un bateador designado. A modo general Soler estaba envuelto en una campaña por encima del promedio y siendo junto a Luis Arráez la figura ofensiva del equipo.
Pero ¿Qué ha pasado en los últimos 20 juegos? Sencillo, Jorge Soler se ha convertido en mucho más que el bateador que querían los Marlins. En ese intervalo el antillano batea 338, producto de 27 imparables en 80 turnos, donde 10 de ellos han sido vuelacercas y ha remolcado a 22 compañeros mientras su OPS es de 1142 puntos.
Jorge Soler's last 20 games:
.338 AVG (27-80 AB)
10 HR
22 RBI
18 R
1.142 OPS#MakeItMiami | @solerpower12 | @Marlins pic.twitter.com/PTwIXYCegG— MLB Network (@MLBNetwork) May 26, 2023
En total los Marlins han jugado 51 partidos esta temporada y Soler ha visto acción en 49 de ellos, dejando un average de 261 con 32 empujadas y 15 jonrones (Solo por detrás de los 17 de Pete Alonso en MLB).
Aún no llegamos a la mitad de esta temporada y muchísimas cosas puede suceder, pero de lo que estamos seguro es que esta es la versión por la cual los Marlins pagaron $36 millones. Debemos recordar que Soler tiene una opción en su contrato para el 2024 por $9 millones pero a este paso no seria una locura que el cubano se saliera del mismo y probara la Agencia libre en busca de mejores dividendos.