Un total de 22 peloteros cubanos han visto acción en Clásicos Mundiales y en la Gran Carpa. Durante las cuatro primeras ediciones, Cuba optó por no convocar a su nómina a jugadores activos en la MLB, cediendo a esa autolimitación cuando no quedó más alternativa que modificar el discurso para la versión del 2023.
En este trabajo repasamos cuál ha sido el elenco antillano a un Clásico en el cuál estuvieron más jugadores que llegaron al mejor béisbol del mundo. La edición del 2006 resultó inolvidable para la afición cubana por un inesperado subtítulo, dejando en el camino a conjuntos plagados de estrellas como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
De aquel combinado, solo tres figuras luego pudieron alcanzar el sueño de las Mayores: Yuli Gurriel, Alexei Ramírez y Yunesky Maya. Los dos primeros de ese grupo con una amplia carrera y notable brillo en tan exigente escenario.
En el 2009 Cuba contó con seis futuros peloteros de MLB en su escuadra. A los repitentes Yulieski y Maya se les sumó el santiaguero Héctor Olivera, el siempre útil villaclareño Leonys Martín, un granmense que se adueñó de un puesto en el Todos Estrellas llamado Yoenis Céspedes y un joven Aroldis Chapman que ya captaba la atención más allá de nuestras fronteras por su impresionante velocidad.
Este fue el equipo Cuba a un Clásico Mundial con más jugadores que llegaron a MLB
En el 2013, bajo el mando del polémico Víctor Mesa, Cuba presentó un plantel con caras nuevas que luego trascenderían al más alto nivel. Aquí fueron 10 los futuros jugadores de la Gran Carpa que participaron, la cifra más alta en un combinado nacional de Clásicos Mundiales.
Por tercera edición consecutivo estuvo Yulieski (aún lejos de convertirse en “La Piña”). Junto a él hicieron el grado peloteros con brillo notable (José Abreu y Raisel Iglesias), moderado (Andy Ibáñez, Yasmany Tomás, Guillermo Heredia y Odrisamer Despaigne) y escaso (José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarrena y Darién Núñez) en la MLB.
Si en 2013 fueron diez, de la nómina al 2017 ninguno llegó a la cima universal. Recordemos que fue un plantel puramente de atletas de Series Nacionales (ya muy mermadas en su calidad) o NPB, que protagonizó, por mucho, la actuación cubana más discreta en la historia de estos eventos.
Algunos de sus integrantes sí salieron luego buscando jugar en la MLB (dígase Yoelqui Céspedes o Víctor Víctor Mesa) pero quedaron lejos de lograrlo. Otros con potencial como Liván Moinelo y Raidel Martínez han optado hasta la fecha por mantener su desempeño en el béisbol nipón.
En el 2023 fueron nueve los jugadores presentes por Cuba que llegaron a la MLB, con una inédita composición. Fue así que tuvimos a cinco peloteros con presencia un año antes en la Gran Carpa (Ibáñez, Yoan Moncada, Luis Robert Jr., Roenis Elías y Ronald Bolaños. Todos con contrato activo en organizaciones de MLB para esa fecha), tres con un paso previo por ese nivel (Yoenis Céspedes, Onelki García y Arruebarrena) así como uno que luego decidió romper vínculos con la Federación Cubana, salir y trabajar hasta llegar a la Gran Carpa (Yariel Rodríguez).

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
