Entre los nombres que han emergido con excelente resultado este inicio de temporada por los cubanos dentro de las Ligas Menores aparece el holguinero Emmanuel Chapman, un lanzador de 25 años que, durante su accionar en Series Nacionales no logró desplegar todo su talento pero ha mostrado un accionar totalmente diferente en su primer año en el béisbol profesional norteamericano con los Piratas de Pittsburgh, contando para ello con la ayuda de un estelar coterráneo.
En lo que va de 2024 acumula siete salidas como relevista en Clase A Avanzada, con una victoria sin derrotas, PCL de 1.74 en 10.1 entradas, tres holds, apenas dos carreras concedidas, 13 ponches, tres boletos, average rival de .143 y un WHIP de 0.77. Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con el serpentinero que anhella brillar en Pittsburgh y a continuación compartimos ese diálogo:
– Estuviste tres campañas con la selección de Holguín en Series Nacionales (59-61) y, a pesar de destacar por la velocidad en tus envíos, los números generales quedaron muy por debajo de lo esperado. ¿Qué piensas fue lo que determinó en que nunca pudieras dar el salto de calidad anhelado en Cuba?
ECh: Tuve tres campañas con Holguín, las cuales no fueron muy buenas. No tuve buenos números. Debuté en la Serie 59, al inicio mis salidas fueron buenas y tenía un desempeño favorable pero me cogió el descontrol. Después tuve una sanción que me sacó un año de la pelota y ahí volví a retomar, trabajé fuerte pero seguía con mi problema que era el descontrol. No pude tener una buena serie hasta que decidí dejar la pelota y salir de Cuba.
– ¿Qué te hizo decidirte a salir de Cuba para probar suerte en otras ligas?
ECh: Decidí salir de Cuba el año pasado, exactamente partí el 5 de marzo. Quise probar suerte con el talento que tengo, viajé a la República Dominicana. Allí estuve por varios meses hasta que logré obtener mi firma con los Piratas, equipo que siempre se interesó en mí. Hice varios tryouts para ellos y les gusté, hasta que decidieron firmarme.
– En diciembre del 2023 firmaste por 200 000 dólares con los Piratas de Pittsburgh. ¿Cómo ocurrió ese proceso?
ECh: Firmé con los Piratas el 15 de diciembre. Me llamaron y acordamos por esa cifra. Me dijeron que iba a viajar de una vez hacia los Estados Unidos. Gracias a Dios pasé el examen físico que te hacen y todo. De ahí me pusieron la visa y viajé aquí, a los Estados Unidos. Jugué spring training y me fue bien gracias a Dios. Trabajé mucho en mi comando de pitcheo, en mi control. Tras lo cual me enviaron a jugar Clase A Avanzada y aquí estoy, me están saliendo bien las cosas. Me dieron la confianza y yo también la tuve y decidí meter mano para seguir adelante.
– Tu primer año inicias directo en Clase A Avanzada. ¿Cómo has vivido ese cambio de jugar en Cuba y entrenar en República Dominicana a ver acción en las Ligas Menores, en los Estados Unidos?
ECh: Jugué spring training en Florida, donde está el complejo de los Piratas y luego me mandaron para acá. Fue un cambio tan drástico, rápido. Me he adaptado muy bien aquí a este sistema, al idioma que es un poco complicado y con lo que estoy marchando bien gracias a Dios. He puesto todo de mi parte, siempre arriba de los entrenadores de pitcheo para ver qué más puedo mejorar, aprovechando la confianza que me han dado. Ya tengo un juego ganado, llevo buenos números en este inicio de temporada y voy a seguir trabajando fuerte para cumplir mi meta, ayudar al equipo en todo lo que pueda y cuando me toque lanzar dar lo mejor de mí sobre el terreno.
– A pesar de ser ambos holguineros y compartir el apellido Chapman, no existe vínculo familiar entre Aroldis y tú. ¿Qué representa para ti haberlo conocido y que ambos estén en la misma organización?
ECh: Él y yo estamos en el mismo equipo, jugamos spring training juntos. A pesar de que tenemos el mismo apellido y somos del mismo lugar, no tenemos vínculo familiar directo. Dicen que todos los Chapman somos una familia y cuando uno revisa sus antepasados somos una especie de primos lejanos. Él me ha ayudado mucho, me dio varios consejos cuando estuvimos allá en el spring training por toda la experiencia que él tiene en este sistema de MLB, profesional, que es un sistema muy duro, no es fácil, con muchas reglas, muchas cosas y él me ha ayudado de la mano.
Por lo cual le estoy muy agradecido con compartir con él en la misma organización, aunque él esté en MLB y yo en Ligas Menores. Al conocerlo me puse muy contento la primera vez que nos vimos. Le agradezco mucho a él y a Papá Dios por ponermelo en el camino, ayudarme y aconsejarme. Para mí es una experiencia muy valiosa tener su apoyo, es un gran persona y con experiencia muy buena en Grandes Ligas.
– ¿Tendremos a otro Chapman en el futuro lanzando en Grandes Ligas con los Piratas?
ECh: Sí, me estoy preparando para eso. Sé que tengo para llegar ahí, al máximo nivel del béisbol, la Gran Carpa, el sueño de todo el mundo. Quiero apoyar a los Piratas hasta que Dios quiera. Me estoy preparando para ese momento todos los días, cada vez más fuerte. Pienso mucho en ese paso y en estar preparado y listo para apoyar a mi elenco cuando me den la oportunidad. Mientras tanto seguir haciendo mi trabajo en Ligas Menores, avanzar cada nivel y hacer las cosas bien como hasta ahora. Que salga el resultado de todo el trabajo que he hecho, tanto en Santo Domingo como aquí, en los Estados Unidos.
Por último, quiero darle las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, desde las categorías inferiores, a todos mis entrenadores, como Orelvis, Osmany del Río, Gil, Roelmis. También a los entrenadores que tuve en Santo Domingo, los entrenadores de pitcheo que tengo acá. Gracias a la organización de los Piratas por darme esa entrada al sistema de Ligas Menores y estoy contento por todo el resultado hasta ahora. Seguiré preparándome para empeños mayores. Saludos para la afición holguinera.
2 comentarios
Ojala’ y Chapman II,salga tan virtuoso como el original.
Muy bie respondio’ el muchacho,sin caer en el «espectaculo del cubaneo» con rencores contra su patria (y eso que el «periodista» le tiro’ un par de sliders…Muy bien por el muchacho.