Este viernes 21 de febrero comenzaron las acciones en el Clasificatorio al Clásico Mundial 2026 en Taiwán y el conjunto de España representado por un grupo de peloteros latinos derrotó a los locales, actuales campeones del Premier 12, con amplio marcador de 12 anotaciones por cinco.
El desafío desarrollado en un repleto Taipei Dome lo abrió por los ibéricos el derecho mayabequense Elian Leyva, quien se convirtió en el segundo pelotero cubano en jugar un Clásico Mundial con Cuba (2013) y luego participar en un Clasificatorio para el mismo evento con otra selección. Anteriormente lo hizo el receptor santiaguero Rolando Meriño, tras asistir con Cuba al WBC 20009 y después representar a España en 2016.
Los españoles tomaron el mando en el mismo primer inning cuando el venezolano Jesús Ustariz remolcó la primera con doblete y su coterráneo Rusber Estrada trajo la segunda con sencillo al central. El propio Estrada impulsó Wander Encarnación (H) y Ustariz (2B) en el principio del tercero con hit al medio para ampliar la ventaja en el marcador (3-0).
View this post on Instagram
Elián Leyva con España vs Taipei
Elián toleró dos anotaciones en el cierre de ese tercer inning, una de ellas sucia. Abriendo la entrada Encarnación cometió error en fildeo en tercera base y después de un out Yu Chang la sacó por el izquierdo para acercar a los suyos en la pizarra (4-2).
El cubano se retiró con 2.1 entradas de labor, le conectaron cinco hits, cuatro de ellos extrabases (3 2B y 1 HR), permitió las dos carreras del tercero, regaló dos boletos, ponchó a un bateador y utilizó 59 lanzamientos (30 strikes). A pesar de ello terminó anotándose la victoria como sucedió en el Clásico Mundial ante los asiáticos. Casualmente aquel día trabajó 2.1 innings, ponchó a cuatro, regaló par de boletos, le conectaron un hit y no permitió carreras.
España amplió considerablemente la ventaja cuando en el inicio del quinto fabricaron seis anotaciones. El dominicano Edison Valerio remolcó dos tras conectar cohete al central con las bases llenas, Andrés Angulo trajo la séptima con boleto, Engel Beltré la octava con un pelotazo y Encarnación otras dos con imparable al CF. El receptor Gabriel Lino la sacó del parque un inning más tarde con Valerio en circulación (BB) para ampliar aún más la ventaja (12-2).
Frank Hernández fue el otro cubano que vio acción durante el desafío, pues entró en sustitución del LF Chris Kwitzer en el séptimo y en el octavo recibió un boleto en su única oportunidad ofensiva. Los locales agregaron una carrera en el séptimo para evitar en el KO y otras dos en el noveno para poner cifras difinitivas al choque (12-5). España logró conectar 15 hits en el encuentro, cuatro más que los de casa.
El próximo desafío de la selección ibérica será ante el representativo de Nicaragua a las 11:00 PM de este mismo viernes (hora de Cuba), 12:00 del mediodía en Taiwán. El también cubano Yoanner Negrín será el encargado de abrir dicho encuentro que podría poner a España con pie y medio en el próximo Clásico Mundial.