Menos de una semana después de haber sido activado de la lista de lesionados por una distensión en el manguito rotador izquierdo, el cubano de los Yankees, Néstor Cortés Jr., ha sido inhabilitado nuevamente este viernes, retroactivo al 8 de agosto, producto a la misma lesión.
En su regreso a la lomita del equipo grande el pasado 5 de agosto, el zurdo completó cuatro innings de una carrera y ocho ponches. Empleó 64 envíos (43 strikes), los cuales repartió en 25 rectas (95.6 mph la máxima), 19 cutter (91.0 mph), 14 Sweeper (79.9 mph), cuatro cambios de bola (84.9 mph) y dos sinker (89.1 mph). Abanicó 17 veces con sus envíos (Swing & Misses), lo logró ocho veces con la recta, seis con Sweeper y en una oportunidad con los restantes envíos.
Para ocupar su lugar en el roster, los Yankees ascendieron al dominicano Jhony Brito desde Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, cuya última presentación con el club fue saliendo desde el bullpen el 6 de agosto, cuando lanzó 1.2 tramos en blanco ante los Astros. Junto a Brito, el quisqueyano Randy Vásquez también fue llamado por los Bombarderos.
Néstor Cortés estará un mes sin lanzar y en dependencia de como evolucione será el próximo paso. ¿Regresará esta temporada? ¿Cuánto le pesa esta lesión a los Yankees? pic.twitter.com/pZgCfgQ33w
— Yordano Carmona (@YordiMLB) August 11, 2023
Este viernes los Yankees comienzan una serie de tres juegos ante los Marlins en loan Depot Park, era una oportunidad histórica para Néstor de lanzar en el estadio de los Marlins, está recaída de la lesión le está impidiendo cumplir uno de sus sueños, lanzar ante su gente.
«Sí, definitivamente noticias malas. Tenía muchas ganas de lanzar aquí. Hubiera sido la primera vez que me verían lanzar en el estadio de los Marlins. Obviamente, con la lesión que sufrí. No voy a poder y vamos a tener que esperar», le comentó el zurdo nacido en Batábano a Pelota Cubana ante del juego de este viernes.
En la actual contienda mantiene balance de cinco éxitos y dos fracasos en 12 aperturas. Presentaba efectividad 4.97 (63.1 IP; 35 ER), con 29 bases por bolas (2.84 BB9) y 67 ponches (9.52 K9). Los contrarios le batean para .244.
«Iba a tener muchos fanáticos aquí, mucha familia. Iba a dejar en la puerta como 30 o 40 tickets para que mi gente viniera para acá. Obviamente, la familia me quería ver lanzar aquí en Miami, pero ya no se va a poder y vamos a ver qué pasa en lo adelante».
«Ahora mismo estamos hablando de un mes sin tirar. Esto es lo mismo que me había pasado en junio. Todo volvió a suceder y ahora el equipo quiere tener mayor precaución, así que voy a estar cuatro semanas sin tirar una pelota. El progreso va a depender de como me sienta», agregó el All-Stars de 2022.
Los Yankees de New York en estos se encuentran urgidos de victorias, con 59-56 marchan últimos del Este de la Americana a 12 juegos de los sorprendentes Orioles de Baltimore (71-44) y las lesiones son uno de los factores que han influido en estos resultados. Aún así no todo está perdido, se encuentran a cinco desafíos de los puestos de Wild Card.
«Todos vieron como fue la semana pasada [ante los Astros]. Fue muy interesante para mi poder regresar de esa forma. De haber continuado así podría haber ayudado al equipo a mantenerse a flote para llegar a un comodín, pero confío en los muchachos. Tenemos bastante talento. Ojalá pueda regresar para septiembre».
Nestor Cortes, K'ing the Side.
8Ks in 4 innings. pic.twitter.com/iUdsHT8Uxq
— Rob Friedman (@PitchingNinja) August 5, 2023
«Definitivamente, las lesiones han obstruido esa meta que queremos y que es estar en el primer lugar de la división, pero no podemos dejar de reconoer que la división de nosotros se ha armado muy bien. Los Orioles tienen un equipo joven. Tampa Bay salió con una racha buenísima. Todos están trabajando súper fuerte para alcanzar los playoffs», enfatizó Néstor.
Sin dudas la recaída de Néstor de va a sentir en unos Yankees que se esperanzaron con su apertura de regreso ante Houston, por el momento tendrán que seguir navegando con las excelentes actuaciones de Gerrit Cole (10-3, 2.75) y lo que pueda aportar Clarke Schmidt (8-6, 4.23) y el resto.
«Han sido muchos sacrificios, muchos cabezazos. Me siento orgulloso de que la gente reaccione así ahora, porque significa que mi trabajo ha lucido. He demostrado que puedo lanzar en Grandes Ligas. En los primeros tres años no me fue bien, pero pude hacer los ajustes y crecer como persona y como pelotero. Orgulloso de que digan, oh, no puede lanzar Néstor, porque es un impacto bueno para el equipo».
¿Qué significa eso para un chico de Hialeah? «Ciento por ciento Hialeah. Nací en Cuba y lo llevo en mi corazón. Está en mi sangre por mis padres, pero Hialeah nos abrió la puerta. Hemos hecho una familia aquí, una vida. El sueño americano. Gracias a Dios me dieron la bendición de ser pelotero. Quería venir y lanzar delante de toda la gente, de todos los cubanos de Miami y Hialeah, me siento de no poder hacerlo».
Y hablando de Miami y Hialeah, los Marlins están jugando bien.
«Los cubanos o son de los Marlins o de los Yankees. Yo lo viví. Era súper fanático de los Marlins creciendo en Hialeah. Todavía recuerdo el campeonato del 2003 como si fuera ayer. Conozco a todos los de ese roster. Muchos están aquí hoy. Los podré conocer y darles la mano. Pero los Marlins están compitiendo y eso es bueno para que la fanaticada siga llenando este estadio tan hermoso».