Spokane Indians, sucursal de los Rockies de Colorado, es el nuevo campeón de la Northwest League, una de las tres ligas que conforman el nivel de Clase A Avanzada, en las Menores, y lo ha hecho contando con el aporte de dos cubanos en sus filas, Dyan Jorge y Andy Pérez.
La corona del elenco se materializó este sábado 14 de septiembre, en desafío entre las filiales de los Rockies y los Azulejos, que marchaba 2-1 favorable a los primeros.
El partido fue digno de una final y se saldó con éxito 3-2 de Spokane en diez entradas, luego del abrazo a una anotación por bando hasta el noveno capítulo.
View this post on Instagram
En el inicio del décimo la sucursal de Toronto anotó una carrera y puso contra las cuerdas a los locales. Parecía entonces que sería necesario disputar un quinto encuentro este domingo, pero todo cambió en el final de ese inning.
Por Spokane, con un corredor en segunda debido a la regla Schiller, abrió el cubano Andy Pérez sonando sencillo por el box, avanzando al corredor Jake Snider a la antesala.
A continuación, Cole Carrigg roleteó por la inicial, en jugada de fielder choice que permitió la anotación de Snider. Acto seguido hubo un doble robo por parte de Andy y Carrigg, poniendo la carrera del campeonato cada vez más cerca.
La gerencia de Vancouver decidió regalar boleto intencional al antillano Dyan Jorge y llenar las bases, buscando el out forzado por cualquier almohadilla. Pero la estrategia se vino abajo cuando un pelotazo a Kyle Karros le abrió las puertas del home a Andy, decretando la euforia local.
Dyan Jorge y Andy Pérez
En el desafío, Dyan se fue de 4-1, con anotada, boleto y par de ponches mientras que Andy ligó igualamente de 4-1, con anotada, dos “cafecitos” y una base robada.
Para Spokane fue su noveno título en esta liga (1987, 1988, 1989, 1990, 1999, 2003, 2005, 2008, 2024), convirtiéndose en los máximos ganadores históricos de la lid.
Está asegurado el hecho de que habrá representación cubana en otro de los campeones en Clase A Avanzada, ya que este domingo inicia la final de la Liga del Atlántico Sur con presencia antillana en ambos planteles, por intermedio de Raudelis Martínez (Rays) y el cubanoamericano George Lombard Jr. (Yankees).