El cubano Yuli Gurriel ha sido el pelotero de Houston más estable durante está postemporada, muestra de ello es su excelente línea ofensiva de .347/.360/.490/.850, con 17 inatrapables en 49 turnos legales, dos jonrones y cuatro remolcadas.
Lamentablemente en horas recientes se ha comunicado que finalmente no podrá volver a pisar la grama del Minute Maid Park, pues no pudo recuperarse de la lesión sufrida en su rodilla izquierda (Juego 5) y ha sido remplazado por el receptor Korey Lee, algo que le daría la posibilidad a Chiristian Vázquez a ser designado.
En ese quinto juego Yuli bateó de 3-1, con un doble y un ponche. Ese biangular fue el extrabase número 23 en postemporadas y noveno en Serie Mundial, líder entre cubanos en todos los tiempos. En la séptima entrada fue sustiruido tras lastimarse su rodilla corriendo en el roundown entre home y tercera base.
El Yuli no parado de hacer historia desde que llegó a la MLB a pesar de su edad, sobretodo en estas instancias decisivas de postemporada. En este 2022 se convirtió en el jugador nacido en Cuba con más impulsadas en la historia de la Serie Mundial, superando las 11 del HOF Tony Pérez.
Dusty Baker on the decision to take Yuli Gurriel off the roster with his injury #LevelUp #WorldSeries pic.twitter.com/TaN11v3P43
— SportsTalk 790 (@SportsTalk790) November 5, 2022
Además, con sus 87 imparables de por vida en Play Off se ubica como el 11mo de todos los tiempos en MLB; en Houston solo José Altuve tiene más que él (102). Con su base robada en el cuarto juego se convirtió en el cuarto jugador más longevo en robarse una base en Serie Mundial (38 años y 146 días). También acumuló un total de 47 comparecencias al bate de consecutivas sin poncharse en esta postemporada.
Antes del choque de hoy, el manager de Houston, Dusty Baker, ofreció declaraciones a los medios acreditados por MLB (entre ellos el nuestro) y conversó sobre todas las cosas, del Yuli Gurriel:
P. ¿Puede ofrecer alguna claridad sobre Yuli y qué medidas tomó para tratar de recuperarse y cuál es el diagnóstico y el tipo de su estado?
DUSTY BAKER: Bueno, tomó todo, probó todo. Vino ayer, recibió tratamiento. Llegó esta mañana temprano, recibió tratamiento. No respondió lo suficientemente bien como para jugar, intentó correr. Y para un tipo que tuvo lesiones en la rodilla, lo más difícil es detenerse y luego redondear las bases o tener movimiento lateral. Y, ya sabes, lo intentó todo.
No estaba llorando, pero tenía lágrimas en los ojos. Se notaba lo mucho que quería jugar. Simplemente no pudimos hacerlo y tuvimos que reemplazarlo.
P. En un día como hoy, cuando tienes la oportunidad de asegurarte una serie y, lo que es más importante, la Serie Mundial, ¿son las emociones diferentes a las de un juego normal de playoffs? ¿Y su rutina es diferente a la de un juego normal de playoffs?
DUSTY BAKER: No, mi rutina no es diferente. Mis movimientos definitivamente están ahí, y definitivamente ahí en ambos lados. Quiero decir, estamos tratando de cerrarlo y ellos están tratando de seguir con vida. Entonces, sí, quiero decir, las emociones están muy altas hoy, pero debes tratar de mantenerte lo más calmado posible.
Puedes derrochar emoción temprano porque tenemos tres o cuatro horas antes de que comience el partido. Quiero decir, solo tienes tanta emoción. Así que tienes que calmarte, y cuanto más se acerca el juego, más se acerca. Quiero decir, yo personalmente, mi hijo me pregunta todo el tiempo, papá, ¿ya estás emocionado? Y yo le digo, Aún no.
Y él sabe qué respuesta va a obtener porque trato de guardarlo hasta el Himno Nacional. Quienquiera que esté cantando el Himno Nacional, entonces es cuando llega a su punto máximo.
P. Me preguntaba, ¿cómo fue tu día hoy antes de venir al estadio? ¿Qué hiciste? ¿Qué música escuchaste? Como, una especie de sentido de tu día.
DUSTY BAKER: Bueno, sí, primero, fui a tomar un café a mi lugar habitual en Rice Village, y luego fui a recoger estos zapatos caros a los que se les desprendió la suela (sonriendo). Los estaba reparando, luego pasé por la tintorería y luego vine aquí y escuché Big Mama Thornton, You Ain’t Nothing But a Hound Dog (sonriendo), porque eso es lo que escucharé. Eso es lo que mi mamá solía decirme a veces.
P. Se ha referido mucho a su hijo durante esta carrera. Tengo curiosidad, a medida que envejece, ¿cómo ha sido tenerlo para rebotar cosas o discutir estos juegos?
DUSTY BAKER: Sí, quiero decir, ha sido genial, ha sido genial tenerlo aquí. Estuvo aquí la última vez, hace 20 años… bueno, también estuvo aquí el año pasado. Pero hace 20 años tenía tres años y era un niño.
Entonces, sí, como pueden ver, tengo un gran concepto de mi hijo y, probablemente, es la persona más positiva que he conocido. Ya no es un niño, pero ya sabes cómo son los niños. Quiero decir, vas a pescar, siempre están pensando que van a pescar algo, y lo hace. Y me recuerda que, Oye, papá, ya sabes, lo lograrás.
P. ¿Cómo pueden afectar las noticias de Yuli con el pitcheo de Framber, tan a la defensiva?
DUSTY BAKER: Esa es una buena pregunta. Sí, ya sabes, ya veremos. Por ejemplo, jugamos con Mancini porque creemos que tiene la mayor experiencia en la primera base. Y quienquiera que esté en el cuadro probablemente obtendrá más acción de la que normalmente obtendría y también obtendrá más lanzamientos a través del diamante de los que normalmente obtendría porque probablemente habrá muchos rodados golpeados hacia el lado izquierdo del campo.
Así que ahora es el momento de que Mancini brille y siento que esta es otra oportunidad para que él tenga una buena serie, todo en un solo juego, con suerte.
P. Sé que ya hay mucha presión para ganar una Serie Mundial como gerente. Pero estar a punto de ganar una Serie Mundial como mánager afroamericano, ¿qué significa eso para ti? ¿Y tienes algún tipo diferente de emociones?
DUSTY BAKER: No, todavía no. Quiero decir, ya sabes, está en las manos del Señor para mí de todos modos. Quiero decir, por mucho que creas que tienes el control, en realidad no tienes el control tanto como crees que lo tienes. Así que todo lo que puedes controlar es lo que puedes controlar.
No pienso en ser un gerente afroamericano porque me miro en el espejo todos los días y sé lo que soy. ¿Sabes de que estoy hablando? Y sé que hay cierta presión de mucha gente que me apoya, especialmente la gente de color. Y esa parte sí la siento. Lo escucho todos los días. Lo veo cuando camino por la calle cuando veo un policía, un bombero o cualquier persona de color, pero especialmente de color afroamericano. Y entonces siento que he sido elegido para esto.
Ahora, hubo un tiempo en que no necesariamente lo quería, pero esa ha sido la historia de mi vida. Un montón de cosas que no quería que te obligaran a estar en esta posición. Pienso en mi papá y en todas las almas que han pasado antes que yo.
P. Christian Vázquez obviamente jugó un papel importante en la captura de ese juego sin hits la otra noche. Pero teniendo la oportunidad de derrotarlo hoy, ustedes solo lo han hecho una vez, creo, desde que vino aquí, ¿qué están buscando ofensivamente de él? ¿Y qué has visto a lo largo de esta postemporada hasta ahora?
DUSTY BAKER: Bueno, número uno, es un tipo de contacto. Podemos hacer muchas cosas con él. Lo hice una vez como un experimento para ver. Había querido hacerlo un par de veces, pero no quería tener que hacerlo necesariamente en caso de que algo le sucediera a Maldy, si tenía que batear por Maldy o correr por Maldy o lo que sea, realmente no quería hacerlo, poner a mi equipo en la posición en la que iba a perder un bateador designado y luego tener que poner un lanzador allí y luego batear por el lanzador, volver a mis días en la Liga Nacional, con solo una banca de cuatro hombres.
Así que esto es algo en lo que había pensado, hablado, especialmente con mis entrenadores de bateo, muchas veces, pero no estaba en condiciones de hacerlo sin el tercer receptor, a pesar de que el tercer receptor probablemente estaría tarde en el juego, para la defensa y no es muy experimentado. Pero he puesto niños, no niños, he puesto a jugadores jóvenes en una posición muchas veces y lo han logrado.
Entonces, como le dije, oye, hombre, David mató a Goliat, así que tal vez, espero no tener que usar a David necesariamente en algún momento (risas). Pero eso fue lo que le dije.
P. Le estaba preguntando a Josh sobre el pensamiento colaborativo del lanzamiento, el uso del lanzador y ese tipo de cosas, pero todo se reduce a su decisión. ¿Disfrutas de ese lugar? A los forasteros les parece que tomar la decisión de con qué lanzador ir ahora, la próxima vez, la próxima vez después de eso, decisiones en el juego, obviamente disfrutas administrar.
DUSTY BAKER: No, eso es parte de mi trabajo, pero quiero decir, también lo es, yo soy el que lo hace, pero no soy el único que está en la decisión. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Entonces por eso, quiero decir, el presidente de los Estados Unidos toma una decisión y se dirige al público, pero tiene un secretario de defensa, un secretario del tesoro, un secretario de esto y un secretario de aquello, y un hombre que no usa su consejo no es un hombre muy sabio.
Es por eso que usted, especialmente si está librando una guerra o lo que sea, en la que estamos, tiene que usar a las personas que fueron entrenadas para hacer eso. Y esto es un poco más difícil ahora porque estamos en la era de Sabermetría y otras cosas, ya veces la computadora no necesariamente está de acuerdo conmigo o contigo o lo que sea, pero soy yo quien tiene que entregar el mensaje.
P. El desafío de las decisiones en tiempo real. Quiero decir, puedes sentarte y planificar todo el día, pero tienes que tomar la decisión en tiempo real y luego te preguntarán al respecto.
DUSTY BAKER: Sí, bueno, lo haré como el entrenador que estaba leyendo el otro día, el entrenador que inició a un joven mariscal de campo y va a cortarse el cabello el martes o el lunes o el martes después del partido del sábado y el peluquero le dice: Oye, hombre, no creo que usaría a ese joven mariscal de campo el sábado que usaste; y el entrenador dice: Oye, si tuviera hasta el domingo para tomar esa decisión, tampoco lo hubiera usado.