Los peloteros cubanos como la sociedad siguen emigrando de la isla buscando un mejor futuro para ellos y su familia. En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los beisbolistas no pueden darse el lujo de esperar y tratan de explotar su talento en otros lares, por ello el principal destino de muchos es firmar en tierras quisqueyanas y por ello se van en edades tempranas, incluso algunos no llegan a debutar en Series Nacionales.
En la jornada de hoy otros dos lanzadores cubanos salieron de la isla según le confirmaron algunas fuentes al sitio Béisbol FR de Francys Romero. Se trata de Luis Mario Macías y Fernando Ramos, quienes salieron de Cuba el pasado sábado.
Tanto Macías como Ramos se encuentran ya en la República Dominicana y buscarán firmar con organizaciones de MLB. Vienen de lanzar en la 62 Serie Nacional con los Toros de Camaguey.
Fernando Ramos, de 20 años, con una recta que ha llegado marcar 92-93 mph. Fue uno de los mejores novatos en la Serie Nacional 62, trabajó en 25 juegos como relevista, obtuvo balance de 5-3 y lideró los salvamentos de su equipo con 7.
La emigración de beisbolistas como de la sociedad cubana no frena.
Otros dos lanzadores que participaron en la última 62 Serie Nacional buscarán firmar con una franquicia de MLB en el futuro cercano.
Detalles en: https://t.co/rBmw94t1Qt
— Francys Romero (@francysromeroFR) August 17, 2023
Mantuvo buena efectividad de 2.84 tras permitir 14 carreras limpias en 44.1 entradas. Además, ponchó a 33 contrarios, regaló 18 boletos y los contrarios le batearon para .219. Actualmente mide 6´1 y pesa 174 libras, según los reportes.
Luis Mario Macías también es derecho y cumplirá el próximo 23 de octubre los 20 años, alcanza los 6´3 pies y pesa 170 libras. Registró 11 aperturas en la pasada 62 Serie Nacional con 6-4, 5.49 de promedio de carreras limpias y 59 innings lanzados con 25 ponches. Posee repertorio pero necesita mejorar en el comando de sus pitcheos.
Ambos jóvenes ahora pasarán por el proceso de solicitar agencia libre. Tendrán varios meses para acondicionarse física y técnicamente para luego presentarse ante scouts de MLB.
Macías y Ramos se suman a lanzadores reconocidos como Javier Mirabal, Marlon Vega y Yulián Quintana. La Federación Cubana ha tratado de estimular a algunos atletas con contratos en algunas ligas foráneas, pero muchos deciden salir por sus propios esfuerzos y gestionarse su carrera a título personal.