El período internacional de firmas de 2024 concluyó el pasado 15 de diciembre y un total de 29 cubanos lograron rubricar su firma con organizaciones de Grandes Ligas en esa etapa. A partir del 15 de enero Diego Tornés será una de las mayores perlas cubanas que podrá firmar las organizaciones de Grandes Ligas.
Tornes es un jardinero antillano que salió de la isla en 2021 con apenas 13 años y hace unos meses fue declarado agente libre por la Oficina del Comisionado de la MLB. El nacido en La Habana figura como el prospecto #6 dentro del Top-50 de talentos internacionales que todos los años publica la prestigiosa revista norteamericana Baseball America.
Hasta el momento son los Bravos de Atlanta son los favoritos para contratarlo una vez se abra el nuevo período. La firma ronda aproximadamente los 3 millones de dólares, según un reporte reciente de nuestro colega Francys Romero. Tornés, de 16 años, sería uno de los jugadores mejor pagados de su clase, estaría cumpliendo los 17 el próximo 3 de julio.
Es bateador ambidiestro y muestra buenas agilidad para defender el jardinero central, aunque en el futuro se ve como un jugador de las esquinas en los jardines. Los scouts lo han evaluado como uno de los jugadores más avanzados en términos de herramientas para el próximo período internacional. Su bateo recibe una puntuación de 55 a 60 en la escala de 80.
Ver esta publicación en Instagram
El brazo y la defensa de Tornes se consideran plus, con potencial de calibre de guante de oro. Su calificación general está en los 55, lo que lo convierte en uno de los mejores prospectos para 2024/25. Pertenece a la Academia Alex Sánchez, ex jugador de MLB durante 5 temporadas entre 2001-2005, quien ha entrenado y pulido varios talentos en los últimos años.
Cualidades de Diego Tornés en el home
Diego Tornés se ha destacado por su poder desde ambos lados del plato. Presenta un excelente swing, pero es bastante paciente en el home por la buena zona de bateo que presenta. Ha mejorado mucho su velocidad y defensa (es un corredor por encima del promedio con un brazo promedio) hasta el punto en que podría tener la oportunidad de jugar en el jardín central.
Scouting report: Contacto: 55 | Poder: 60 | Velocidad: 50 | Brazo: 55 | Defensa: 55 | Total: 55.