Shane McClanahan trabajó cinco entradas en blanco cuando los Rays vencieron a los Blue Jays 11-0 para poner un buen final en un viaje difícil, después de haber perdido tres de cinco juegos en Toronto y dos de tres en el Yankee Stadium.
Lo hicieron con un récord histórico ya que, casualmente, pero de forma muy apropiada, en el Día de Roberto Clemente, tuvieron el primer orden al bate en la historia de las Grandes Ligas con los nueve jugadores de países latinoamericanos.
Su rally comenzó con sencillos con un out de David Peralta (Venezuela) e Isaac Paredes (México), seguido de un sencillo impulsor de René Pinto (Venezuela). Después de que José Siri (República Dominicana) hizo un toque, Yandy Díaz (Cuba) conectó un jonrón de tres carreras al jardín izquierdo para poner el 4-0.
¡Hicimos historia!
En el día en que todos nuestros jugadores están portando el número 21, nos convertimos en el primer equipo en la historia de @LasMayores en comenzar un partido con una alineación completamente latinoamericana.#RaysBeisbol pic.twitter.com/ihEbT4z0H9— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) September 15, 2022
Se sumaron en el séptimo, cuando Paredes conectó su jonrón 19 de la temporada, empatando a Randy Arozarena en el liderato del equipo.
En la alineación de los Rays también estaban Arozarena (Cuba), Wander Franco y Manuel Margot (ambos de República Dominicana), así como Harold Ramírez (Colombia).
Los Cubanos en el juego tuvieron mucha incidencia ya que Yandy Díaz como lead-off y tercera base de fue de 5-1 con su noveno jonrón de la campaña para abrir la cuenta, tres remolques (54) y dos ponches. Yandy dejó su promedio de bateo en .294 y su OBP en .402 (empatado en el cuarto lugar en MLB).
¡Así empujó Yandy tres de nuestras cuatro carreras anotadas en la 2da! ??
#RaysBeisbol | @mlbcuba pic.twitter.com/udg1dZMCDz— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) September 15, 2022
Por su parte Randy Arozarena alineó como segundo bate y defendió la pradera derecha ligando de 5-3 con una carrera anotada, una empujada (79), un doble (37) y un ponche.
Arozarena aumentó su promedio hasta .268 y su OBP a .332.
McClanahan regresó al montículo el jueves luciendo muy saludable y recuperado de la lesión en el hombro que lo dejó fuera de acción durante un par de semanas.
Así los Rays regresan a casa con foja de 80-63 y un tercer lugar cercano en el campo de comodines de la Liga Americana de tres equipos, con un colchón de 4½ juegos sobre los Orioles (que están más cerca de arruinar la fiesta) con 19 juegos por jugar.
Los Rays le dieron a McClanahan una ventaja temprana con una segunda entrada de cuatro carreras ante el abridor de los Azulejos, Kevin Gausman.
McClanahan ha estado fuera desde que sintió molestias en el hombro izquierdo mientras calentaba el 30 de agosto en Miami y le diagnosticaron un pinzamiento. Una inyección de cortisona que recibió el 1 de septiembre pareció ayudar y, a los pocos días, McClanahan y el personal de los Rays se mostraron optimistas de un regreso rápido.
El jueves fue el primer día en que fue elegible para salir de la lista de lesionados, y ciertamente lució listo, permitiendo tres hits, dando solo uno y ponchando a cinco, mientras lanzaba 46 de sus 69 lanzamientos en zona de strikes. También alcanzó 99 mph o más ocho veces, alcanzando un máximo de 100.1 mph.
McClanahan, cuya última apertura fue el 24 de agosto, necesitó 23 lanzamientos para pasar la primera entrada y luego volverse cada vez más efectivo y eficiente.
Retiró al primer bate George Springer, permitió sencillos consecutivos a Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette, luego se acomodó para ponchar a Matt Chapman y Teoscar Hernández con un elevado al jardín derecho.
Prácticamente salió de allí, permitiendo solo una base por bolas con un out a Whit Merrifield en el segundo y un sencillo con dos outs de Santiago Espinal en el cuarto, retirando a 11 de sus últimos 12 bateadores.
¡El 19no jonrón de la temporada de Isaac Paredes se fue hasta las últimas filas del primer nivel! ??
#RaysBeisbol | @MLB_Mexico pic.twitter.com/AJjcg2Eiqu— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) September 15, 2022
Los Rays abren el viernes la última estadía en casa de la temporada, recibiendo a los Rangers, los Astros (líderes del Oeste de la Liga Americana) y los Blue Jays.