Por: Javier González
El polivalente jardinero cubanoamericano Jon Jay acaba de llegar a un acuerdo de una temporada y 4 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago, siendo éste el quinto uniforme que viste el natural de Miami en la Gran Carpa.
Jay dividió su temporada 2018 entre ambas ligas (Kansas City y Arizona), obteniendo un total de 527 visitas al plato, la segunda cantidad más alta de su carrera ligamayorista, con una línea ofensiva de 268./330./347./678 y un total de 29 extrabases (destacándose un tope personal de 7 triples).A la defensa, patrullando las tres praderas, terminó con un coeficiente de carreras salvadas (DRS) de 7 y un UZR de 5.8, unas métricas que se colocan en el top de sus acumulados históricos.
A sus 33 años, Jay podría ser una valiosa pieza a bajo costo para un equipo joven e inexperto como los Medias Blancas de Chicago, brindando profundidad desde la banca, al tiempo que ayuda al proceso de maduración de jóvenes talentos como Eloy Jimenez y Luis Alexander Basabe.
La movida, a criterio de varios reputados periodistas, podría estar vinculada a la fuerte puja en la que se encuentran sumergidos los de La Ciudad de los Vientos, con Phillies y Yankees por los servicios de Manny Machado, a sabiendas de que el dominicano, Jon Jay y Yonder Alonso (cuñado de Manny), son como hermanos fuera del terreno de béisbol. A propósito, Yonder Alonso vestirá la franela de los patipalidos a partir de esta temporada.