Realmente no era secreto para nadie, pero en la mañana de este domingo el manager Joe Espada confirmó que el equipo le hizo saber a un grupo de jugadores (dentro de ellos el cubano Pedro León) que comenzarían su temporada 2024 en la sucursal Triple A de la organización. Precisamente con los Sugar Land Space Cowboys (AAA) Leon ha disputado cada una de sus últimas tres campañas, un nivel que alcanzó desde su primer año como profesional en 2021.
León, de 25 años, fue firmado con un paquete de $4.00 millones en enero de 2021, el bono más alto de su clase, y escaló rápidamente por el sistema de fincas de los siderales, al punto de alcanzar el escalón inmediato inferior a Grandes Ligas luego de solo 185 turnos oficiales en Corpus Christi (AA). En aquella primara temporada, por cierto, fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en Denver, Colorado.
Astros informed these players today they will start in Triple-A:
Loperfido
Whitcomb
Leon
Kuhnel
Stubbs— Brian McTaggart (@brianmctaggart) March 24, 2024
Su bate en Sugar Land no ha sido pobre, sin embargo, en honor a la verdad debió estar muy por encima si se toma en cuenta que la Liga de la Costa del Pacífico es probablemente el circuito beisbolero más ofensivo del planeta. Si bien ha mostrado grandes habilidades tanto con su brazo, como en el corrido de las bases y un poder algo por encima de la media, la realidad es que posee algunos huecos en su swing y una disciplina en la caja de bateo que dista mucho de lo que se espera en el Big Show.
Leon se ha tomado 328 ponches en apenas 260 partidos con Sugar Land, para una abultada tasa de 28.7%. Además, salvo su 365 OBP de 2022, el resto de sus splits ofensivos (AVE/OBP/SLU/OPS) han estado por debajo de la media de la liga en cada uno de sus tres torneos como Skeeters/Space Cowboys.
Los Astros lo mantienen fuera del 40-man roster por el momento, y no se verán forzados a tomar una decisión al respecto hasta el próximo invierno, cuando será elegible a Draft de Regla 5 por primera vez en su carrera. En el actual Spring Training Leon posee unos splits formidables (333./364./619./983), con un par de vuelacercas, 4 remolques y otras dos bases robadas en igual numero de intentos, sin embargo eso no pareció bastar para la gerencia.
Otros jugadores que fueron notificados que comenzarían su temporada en Triple A este domingo incluyen a Joel Kuhnel (RHP), Shay Whitcomb (INF), CJ Stubbs (C) y el cotizado prospecto Joey Loperfido (1B/OF), otro que “quemó” el Spring Training. Todos, al igual que Leon, están fuera del 40-MR de la organización.