Por estas fechas en el mundillo de las Grandes Ligas del Béisbol se leen noticias de jugadores que logran acordar contratos (o no) con sus equipos antes de la fecha límite del arbitraje salarial. No es cómodo ni para la organización y mucho menos para el jugador estar en un juzgado debatiendo sobre este tema. Un ejemplo de ello fue el acuerdo al que llegaron el lanzador cubano Néstor Cortés Jr y los New York Yankees.
Néstor Cortés Jr recibirá un monto de 3.95 Millones de Dólares por parte del equipo de los Mulos del Bronx para que se mantenga lanzando con ellos este año 2024, según informó el periodista de MLB.com Mark Feinsand. De esta forma el nacido en el Surgidero de Batabanó en la actual provincia de Mayabeque del occidente cubano no sólo evita ir a la corte con los Yankees; sino que estaría recibiendo su segundo salario por encima del millón de dólares en su carrera como ligamayorista.
The #Yankees are in agreement with SP Nestor Cortes Jr. on a contract worth $3.95 Million, avoiding arbitration. pic.twitter.com/IFoAyCwvaj
— MLB Announcements (@mlb_ann) January 12, 2024
«Nasty Néstor», como se le conoce a este lanzador zurdo de estatura de 5 pies y 11 pulgadas y 210 libras de peso, recibió 3.2 millones de dólares por su temporada 2023. Estando en su primer año como elegible para el arbitraje según muestra el sitio especializado baseaballreference.com.
No obstante, su 2023 quedó lejos de lo que pudo aportar en la campaña del 2022 debido a las lesiones. El año pasado Cortés Jr sólo tuvo 12 aperturas con una labor acumulada de 63.1 entradas en el box. Pues no comenzó la campaña desde el inicio por una dolencia en el tendón de la corva, afección que lo alejó también de representar a Estados Unidos en el Clásico Mundial. Luego, una lesión en el hombro también le puso freno a su temporada que acabó con 4.97 de efectividad y un WHIP de 1.25.
Si Néstor Cortés Jr de 29 años en 2024 logra mantenerse saludable el propio baseaballreference.com le proyecta una temporada de siete victorias y cuatro fracasos con 105.0 episodios lanzados. Una efectividad de 3.69, un WHIP de 1.14 y una correlación de 32 boletos y 108 ponches. Números que si concreta quizá ayude mucho a su equipo que está necesitado de lanzadores efectivos. O bien le sirva para su segundo Juego de Estrellas después de haber participado en el de 2022.
Los New York Yankees están evitando la corte con varias de sus piezas,, no sólo con Néstor Cortés Jr. Por ejemplo, con el dominicano Juan Soto rompieron un récord en poder de Shoei Ohtani con 30 millones por un año antes de la agencia libre. Con Soto los Yankees acordaron 31 millones este jueves.
The Yankees have avoided arbitration with all of their eligible players:
? Juan Soto: $31M
? Gleyber Torres: $14.2M
? Alex Verdugo: $8.7M
? Clay Holmes: $6M
? Trent Grisham: $5.5M
? Nestor Cortes Jr.: $3.95M
? Jose Trevino: $2.73M
? Jonathan Loáisiga: $2.5M
? Clarke… pic.twitter.com/VN7tHO4NZN— Yankees Videos (@snyyankees) January 12, 2024
Seguramente usted todavía tenga una interrogante: ¿Qué es el arbitraje Salarial?
El arbitraje salarial es un proceso que se utiliza para determinar durante la temporada muerta, el salario de un pelotero para la siguiente temporada de Grandes Ligas, obviamente esto no aplica a todos los peloteros ni cosa que se asemeje.
Por lo general un pelotero cuando es firmado amateur, ya sea en el período de firmas internacionales de Julio 2 o en el Draft universitario estadounidense, tiene 6 años bajo el control de esa organización que los firma. Cuando acaba ese tiempo, el pelotero se convierte en agente libre por primera vez en su carrera. A menos que el equipo utilice algún procedimiento extra, siempre legal, para robarle al atleta un año más de control (los llamados súper 4)
De esos 6 años que un joven pelotero está al control de una organización, los jugadores se dividen en dos grupos: Los que pueden ir al arbitraje salarial y los que no.
1.- ¿Quienes de este grupo no van a arbitraje salarial? Si el pelotero tiene entre 1 y 3 años de servicio no tiene derecho a ir al arbitraje salarial y su sueldo lo determina directamente el equipo. Estos entran en la categoría de Team Control y rara vez alcanzan a cobrar un millón de dólares en una temporada (siempre existen casos como Mookie Betts o Kris Bryant que rompen la regla)
2.- ¿Quienes van al arbitraje salarial? Si tiene entre 3 y 6 años de servicio, goza del derecho de utilizar el arbitraje salarial, obviamente en caso que no pueda llegar a un acuerdo con el equipo para establecer su salario en cada una de esas 3 temporadas.