El equipo cubano de la categoría Sub-12 logró este martes (en la sede) su primera victoria en el Campeonato Mundial que se celebra hasta el próximo 3 de agosto en la ciudad de Tainan, Taipei de China. En esta ocasión derrotaron 7-1 a su similar de Alemania. Los cubanos habían perdido 6-3, 4-0 y 3-0 en la jornadas precedentes ante los locales, Japón y México respectivamente.
Después de la tres primeras derrotas el conjunto cubano quedó sin opciones de avanzar a la Súper Ronda de este torneo y tendrá que conformarse con jugar la Ronda de Consuelo, donde discutirá un lugar del 7 al 12. Aún le resta un juego de la Fase Clasificatoria ante Australia, el cual fue suspendido en la pasada jornada a causa de la lluvia.
Cuba no estará en la Súper Ronda
Por el momento tienen marca de 1-3, en caso de derrotar a Australia avanzarían a la Ronda de Consuelo con balance de 2-0, tras sumar victorias ante los equipos que lo van a acompañar a esta instancia. En esa próxima instancia podrían enfrentar a Panamá, República Checa y Sudáfrica.
Ante Alemania los cubanitos supieron aprovechar las debilidades del rival y pusieron la velocidad en función de la ofensiva, en el encuentro conectaron siete imparables (un doble), pero sumaron colectivamente 16 bases robadas. Anotaron sus dos primeras carreras en el cierre del segundo inning después de 14 entradas sin pisar la registradora, este par fueron remolcadas por rodados por el campo corto de Jordan Oseguera y Xavier García.
Luego marcaron otra en el tercero, sumaron dos en el cuarto y otro par en el quinto acto. El conjunto alemán cometió tres errores a la defensa y su única carrera la anotaron en el principio del sexto inning. Curiosamente la carrera la remolcó una fémina, su cuarto bate e inicialista, Mona Brauch.
No fue la única niña que jugó con los europeos, pues la pequeñita Noah Yang lanzó par de entradas ante los cubanos, en las que le conectaron tres hits, permitió cuatro carreras y regaló tres boletos. El artemiseño Xavier García se apuntó la victoria en el desafío tras labor de cinco entradas completas sin permitir anotaciones (H, 2BB, 4K). Utilizó 68 lanzamientos y 42 fueron strikes.
Cuba cerrará la Fase de Clasificación ante Australia, para luego conformarse con jugar la Ronda de Consuelo a partir del 31 de julio. La mejor ubicación del conjunto antillano en estas lides es el segundo puesto logrado en 2011. En su última participación (2019), también habían accedido al podio (bronce).

Prospectos del béisbol cubano
Para más información, análisis y seguimiento de los prospectos cubanos en el béisbol profesional, visita nuestra sección especializada.