La selección nacional de Cuba se prepara de cara al Clásico Mundial de Béisbol con una base de entrenamiento en Nicaragua donde efectúa varios partidos preparatorios para el certamen. La dirección del elenco encabezada por Germán Mesa ya definió el orden de su rotación de abridores para estos topes ante el equipo dirigido por Dusty Baker.
Primar abridor de Cuba
Después del abridor del primer juego, que es Raymond Figueredo, le seguirán los zurdos Darío Sarduy, Yoennis Yera y Liván Moinelo. En el caso de Sarduy y Yera, pudiera ser una gran oportunidad para entrar en la nómina final para el Clásico, pues en las últimas horas se conoció la noticia de que el zurdo Naykel Cruz finalmente no podrá asistir al evento por problemas con el seguro médico.
Must-watch NPB Talent at the WBC:
– Livan Moinelo: SP – Best foreign SP in NPB.
– Hiroya Miyagi: SP – Best young SP in NPB.
– Raidel Martinez: RP – Potential Top 5 in baseball.
– Hiromi Itoh: Eiji Sawamura Award winner.
– Teruaki Sato: 40 HR in 2025.— LouisAnalysis (@LouisAnalysis) February 11, 2026
Sarduy pertenece a los Halcones de Softbank en la Liga Profesional de Béisbol de Japón y pese a su paso actual por la tierra del sol naciente, todavía le falta mucho por madurar. Todavía tiene deudas con su control además de su velocidad que no se estabiliza por encima de las 90 millas.
Por su parte Yera pactado para trabajar el el miércoles 25 de febrero en el estadio Yamil Ríos Uriarte. El matancero viene de lanzar la temporada completa con los Cocodrilos en la Serie Nacional en la cual se proclamaron campeones y esta puede ser su carta de presentación con Germán Mesa para hacer el grado como en los dos Clásicos Mundiales anteriores.
Moinelo, quien necesita presentación, será el encargado de abrir el último desafío el viernes 27 en el estadio Nacional Soberanía. Liván para muchos debe ser el primer abridor de los cubanos ante Panamá en su debut en el VI Clásico Mundial.
Cuba continuará su preparación en Estados Unidos
En el calendario prosigue el viaje a Arizona donde, si no hay contratiempos con el visado, enfrentarán a los Reales de Kansas City (3 de marzo, Surprise Stadium) y a los Rojos de Cincinnati (4 de marzo, Goodyear Stadium). Todo esto antes de hacer su debut oficial ante Panamá el 6 de marzo en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Después del debut ante Panamá el 6 de marzo, jugarán el 8 ante Colombia y el 9 ante los locales (Puerto Rico), para cerrar el 11 frente a Canadá. Como pueden observar, es un calendario complicado, puesto que en otros torneos y con diferentes nóminas, estos elencos han vencido a Cuba con facilidad. Esperemos que la situación sea distinta para este Clásico Mundial.
Con todas las bajas que ha tenido Cuba para el certamen, las opciones son relativamente complicadas y para ganar un juego deberán hacerlo todo bien. Avanzar a los cuartos de final parece una misión imposible.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
