Varios son los jugadores residentes en el exterior contactados por la Federación Cubana de Béisbol con vistas a integrar la Preselección Cubana rumbo a la tercera edición del Premier 12, algunos han aceptado y otros se han negado por diversas razones.
Hasta este minuto los peloteros que residen en el exterior y estarán en la Preselección de dicho evento alcanzan la decena: son los casos de de Yadir Drake, Darién Núñez, Yusniel Padrón-Artiles, Lázaro Armenteros, Yoan López, Ernesto Martínez Jr., Ronald Bolaños, Roberto Sulivan Baldoquín, Alexei Ramírez y Yadil Mujica, estos tres últimos participaron en la última Serie Nacional de Béisbol (63).
Algunos de los lanzadores contactados no podrán participar como son los casos de los prospectos de los Azulejos de Toronto: Lázaro Estrada y Rafael Sánchez, ambos de excelente temporada en Ligas Menores, pero aún sus documentos legales no están en regla para salir del país norteño, al no ser para Puerto Rico, donde deben jugar la Liga Invernal con los Cangrejeros de Santurce.
El granmense Jorge Marcheco es un caso similar, estaba de acuerdo en representar a Cuba en este torneo internacional, pero igualmente aún no le ha llegado su residencia permanente en Estados Unidos.
Rafael Sánchez, natural de Holguín, ha tenido hasta el momento la mejor temporada de su carrera en Ligas Menores. Entre Clase A+ y Doble-A presenta récord de 7-3 con buena efectividad de 3.64 (101.1 IP; 41 ER), le batean .265 y ha propinado más de un ponche por inning.
Lázaro Estrada, pinareño de 25 años y autor de un NO-HITTER el 18 de junio en Clase A+ (7.0 IP, 0H, 2BB, 8K). A pesar de mantener balance negativo (4-7) en los tres niveles en los que ha lanzador en 2024 (A, A+ y AA), presenta un excelente promedio de carreras limpias de 2.63 (85.2 IP; 25 ER) en 19 salidas con 95 ponches, tan solo 27 bases por bolas, average rival de .207 y WHIP destacado de 1.07.
Jorge Marcheco (22), no ha tenido el mejor de los años en Clase A+ (2-7, 5.57 ERA), pero en 2023 fue seleccionado como el Pitcher del Año en Ligas Menores de los Los Angeles Angels. El granmense posteó 10-6, 3.55 ERA, 121.2 innings, 124 ponches y 1.07 de WHIP entre Clase-A y Clase-A avanzada.
Sánchez, Estrada y Marcheco tenían grandes opciones de ser abridores en este equipo cubano que asistirá al Premier 12, pero al no recibir aún la residencia no podrán salir del país norteño por el momento. Liván Moinelo es la principal carta de triunfo de ese conjunto, el resto de los abridores a día de hoy son dudas de cara al torneo.