Hace más de un año (6 de enero 2023) la Federación Cubana de Béisbol anunciaba a través de Conferencia de Prensa una Preselección de 50 atletas de cara al V Clásico Mundial de Béisbol.
De dicho listado nueve peloteros ha decidido salir de Cuba, cifra que ascendería a 10 si tenemos en cuenta a Iván Prieto, que no figuraba en la Preselección, pero asistió al Clásico Mundial como Catcher de Bullpen y abandonó al equipo en Miami cuando se celebró la Semifinal ante Estados Unidos.
Un total de 15 atletas de la nómina de 50 son residentes en el exterior, por lo que no se pueden tener como muestra porque ellos no abandonarían al país en ningún momento porque realmente ya no viven en el país, en algún otro momento atrás decidieron salir por la vía legal y como decíamos residen el exterior.
Son los casos de Lorenzo Quintana, Andy Ibáñez, Erisbel Arruebarruena, Yoan Moncada, Yadil Mujica, Lázaro Armenteros, Luis Robert Jr, Yadir Drake, Yoenis Céspedes, Yoán López, Elian Leyva, Roenis Elías, Onelkis García, Ronald Bolaños y Miguel Romero.
Marlon Vega, Javier Mirabal y Franklyn Quintana fueron los tres lanzadores que estuvieron apoyando al staff cubano en los juegos de preparación en Japón y ninguno de ellos está actualmente en Cuba. En el caso de Vega y Mirabal viajaron a tierras mexicanas, mientras que Quintana abandonó al equipo cubano que asistió a la Copa del Caribe en Puerto Rico.
Pedro Pablo Revilla decidió marcharse a tierras dominicanas y no regresar a Cuba tras finalizar su contrato con los Dragones de Chunichi. El caso de Yeudis Reyes, uno de los 30 integrantes del Cuba al Clásico, fue similar el de Franklyn Quintana, pues decidió quedarse en Puerto Rico en la Copa del Caribe y luego viajar a Dominicana.
Con contrato aún en vigencia con el equipo de Chunichi, Yariel Rodríguez, decidió partir días después de terminar el Clásico Mundial. Después de un fuerte proceso con su agente, logró ser liberado de su contrato con los Dragones y más adelante pactó por cinco años y 42 millones con los Blue Jays de Toronto, equipo con el cual debutará próximamente en el Spring Training 2024.
Alexander Valiente, otro guantanamero, decidió salir de Cuba rumbo a República Dominicana en agosto de 2023 para continuar su camino como profesional. El que más reciente partió hacia República Dominicana fue el matancero Naykel Cruz, quien también estuvo presente con Cuba en el Clásico y años atrás también había estado en tierras quisqueyanas.
Pavel Quesada fue otros de los integrantes de aquella preselección que salió de Cuba rumbo a México, este con intenciones de realizar los trámites pertinentes para llegar a Estados Unidos.
Contando a Iván Prieto son 10 los atletas de 36 posibles los que han salido de Cuba. Atletas con contrato vigente en Japón como Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez y Ariel Martínez aún permanecen ligados a la Federación Cubana de Béisbol.
Otros nombres de aquella pre-nómina como Andrys Pérez, Óscar Valdés, Yosvany Alarcón, Rafael Viñales, Luis Vicente Mateo, Guillermo Avilés, Yurisbel Gracial, Dayan García, Guillermo García, Raico Santos, Yoelkis Guibert, Roel Santos, Alfredo Despaigne, Yoennis Yera, Carlos Juan Viera, Jonathan Carbó, Roberto Hernández, José Ramón Rodríguez, Pavel Hernández, Hermes González, Alberto Pablo Civil y Dariel Gongóra continúan en Cuba.
2 comentarios
Lo que tienen que hacer y escribir uds,es a que se retomen los acuerdos entre las entidades del deporte profesional aqui en USA Y La federacion ,que llego’ a firmar un acuerdo,en vida del gobierno de Obama,pero era tan bueno y tan “sin escandalo,ni drama” que a los politiqueros cubiches,les molesto’ tanta calma y que se anunciaba,un proceso normal de insercion en grandes ligas para los jugadores cubanos de los diferentes niveles.,
Perop como se sabe eso molesta a quien odia a la patria que lo vio’ nacer o en su defecto a sus progenitores,sobre todo si recibe una allocation mensual en forma de grants,por un “paripe’ de mision politica” en paginas como esta.
Y que quiere ud probar Con esta noticia estadistica ?
Que los acuerdos entre la Federacion Cubana de Beisbol y las Grandes Ligas,que Donald Trump,elimino’ para complacer a los politicos republicanos de la Florida,a cambio del
l voto garantizado de los cubanos y los cubanos-americanos anticuba, de la Region,es una muestra mas,de que en el fondo,lo que quiren es asfixiar a Cuba en todos los aspectos?
Eso se lee a las claras en muchos de uds.