La campaña 2023 de la MLB acabó hace exactamente 20 días con la flamante victoria de los Rangers de Texas en la postemporada con mayores ingresos en la historia. Pues sí, ya se conocen los cómputos totales de la cantidad de dinero generado en este período al igual quep cuánto dinero le toca a cada jugador de los equipos que participaron; incluidos los peloteros cubanos.
Según un comunicado de prensa de Major League Baseball (MLB), las ganancias brutas en estos play-off ascendieron a la cifra de 107.8 millones de dólares, estableciendo así un nuevo récord en este aspecto. De acuerdo con este comunicado, para los integrantes de la Serie Mundial los Rangers y los Diamondbacks de Arizona les toca el 36% y 24% de ese monto respectivamente.
Por lo tanto, cada jugador del equipo ganador (Rangers) será merecedor de 506 mil 263 dólares ($506 263). Listado donde se encuentran los cubanos Adolis García y Aroldis Chapman. Mientras que, Lourdes Gurriel Jr por formar parte de los D-Backs se estará embolsado $313 634 dólares.
Sin embargo, no son los únicos peloteros cubanos que se llevan parte de ese gran pastel. Pues en menor medida las ganancias también llegarán a las cuentas de todos los peloteros que estuvieron en los rosters de sus equipos en esta decisiva instancia del campeonato.
Continuado con la información brindada por la MLB a los jugadores de los elencos que llegaron a las finales de campeonato también recibirán ganacias. A los de los Phillies de Filadelfia donde milita el cubano-americano Nick Castellanos les toca $171 184 y a los peloteros de los Astros de Houston incluyendo a José «Pito» Abreu y Yordan Álvarez les llegarán $173 187.
Los beisbolistas de equipos que se quedaron en la etapa de las Series Divisionales como los Orioles de Baltimore donde militan Yennier Cano y Cionel Pérez se adjudicarán $43 942. Los Bravos de Atlanta de Raisel Iglesias y Daisbel Arias recibirán $43 801. Mientras que, los jugadores de los Ángeles Dodgers obtendrán $36 929 y los del elenco de los Twins de Minnesota alcanzarán $42 859 dólares.
Entre tanto, los equipos que solo llegaron a la Serie de Comodines (Wild Card) recibirán un tanto menos. Por ejemplo, los Marlins de Miami de Jorge Soler y Yuli Gurriel se llevarán $10 154 y los Rays de Tampa Bay de Randy Arozarena y Yandy Díaz facturaron un monto de $8 728 por jugador. Al tiempo que a los peloteros de los los Azulejos de Toronto y los Cerveceros de Milwaukee les toca $9 592 y $8 336 respectivamente a cada jugador.
Como se puede apreciar la cantidad final para cada jugador depende a que instancia llegó su equipo y en la manera en lo hizo. Pues a los que formaron parte de elencos que ganaron su División recibieron un plus en sus ganancias. Como curiosidad los dos conjuntos que disputaron el cetro tuvieron que recorrer el camino completo de la postemporada iniciado en los Wild Card hasta concluir la Serie Mundial.