Cristóbal Torriente fue uno de mejores jugadores de su época y tuvo una destacada actuación dentro de las Ligas Negras cuando a los jugadores de esta raza no se le permitía aún participar en las Grandes Ligas. Torriente tuvo una corta vida, falleció a los 44 años de edad pero su carrera en el béisbol fue suficiente para ser considerado como uno de los mejores cubanos de todos los tiempos.
En 1920, Torriente se consolidó firmemente como una de las figuras legendarias del béisbol cubano. Los New York Giants, cuyo plantel incluía temporalmente a Babe Ruth, visitaron Cuba para una serie de nueve juegos contra Almendares, el equipo de Torriente. Cristóbal superó a Babe Ruth en hits y cuadrangulares
en la serie, y el equipo local ganó la serie por un juego.
A propósito de que estamos en época de exaltación al HOF, quiero homenajear con este Tuit a los cubanos que yacen ahí:
Martín Dihigo (pelotero)
José Méndez (pelotero)
Cristóbal Torriente (pelotero)
Tony Perez (pelotero)
Alex Pompez (manager y empresario)
Felo Ramírez (narrador) pic.twitter.com/siNtwqr4LV— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) January 27, 2018
Torriente tuvo una carrera de lujo en la Liga Invernal Cubana. En 13 temporadas, bateó por encima de .300
en 11 ocasiones y ganó dos títulos de bateo. Sus equipos obtuvieron seis campeonatos cubanos en esas 13 temporadas. Torriente también fue ocasionalmente lanzador en la Liga Nacional Negra, logrando un récord profesional de 13 victorias y 7 derrotas.
Ostenta el récord del mayor promedio de bateo en la historia de la Liga Invernal Cubana (.352). Ganó dos
títulos de bateo y alcanzó un impresionante .402 en 1920. Además, Ganó el título de bateo inaugural de la Liga Nacional Negra en 1920 con un promedio de .411. Lideró la liga en porcentaje de embasado ese año, así como en 1923 y 1924, cada vez por encima de .465. También tuvo un OPS de más de 1.000 en cuatro de sus nueve temporadas completas.
Cristóbal fue parte de la primera clase del Salón dela Fama del Béisbol Cubano. En 1952, el Pittsburgh
Courier lo incluyó en su equipo de todos los tiempos de la Liga Negra, destacándolo como un bateador
excepcional, lanzador con brazo potente y una fuerza en la defensa. En el libro de 2001 «The New Bi l James
Historical Baseball Abstract», Bill James lo clasificó como el 67mo mejor jugador de béisbol de la historia. Finalmente, Torriente fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol en 2006