La temporada 2024 de Grandes Ligas comenzó con una infernal plaga de lesiones y los Astros no han sido la excepción en tal sentido. De hecho, el equipo comenzó la temporada con cuatro de sus abridores: Justin Verlander, José Urquidy, Luis García y Lance McCullers jr, en la Lista de Lesionados, de los cuales dos (García y McCullers) no se esperan hasta después de la pausa del Juego de las Estrellas.
Aunque no hay un diagnóstico confirmado aún, el cuerpo técnico envió de regreso a Houston hoy al zurdo Framber Valdez, quien se esperaba fuera el abridor de esta noche en Arlington ante los Rangers y en su lugar llamaron de emergencia al novato Blair Henley desde Sugar Land (AAA) para que asumiera la apertura. Valdez, a decir del manager Joe Espada, sintió dolores en su codo de lanzar mientras hacía ejercicios de rutina y fue enviado de regreso a la ciudad espacial para una evaluación más profunda por parte del personal médico del club.
Framber Valdez removido de su apertura de esta noche por molestias en su codo de lanzar, informan los #Astros. pic.twitter.com/TVWrS87plZ
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) April 8, 2024
El dominicano trabajaba para 2.19 de efectividad tras sus primeras dos salidas del calendario regular, aunque se había ido sin decisión en ambas ocasiones. El equipo había caído en esos desafíos (ante Yankees y Azulejos), por lo que hubiera estado buscando hoy en el norte del estado su primera sonrisa del torneo.
Contando la labor en postemporada, Framber ha lanzado 448.2 tercios de innings desde el Opening Day 2022 hasta la fecha. Dicha cifra representa el segundo mayor número de entradas acumuladas por cualquier lanzador en ese período de tiempo detrás de las 457.1 tercios de Aarón Nola, quien juega en la Liga Nacional. Quedó entre en el top ten de la carrera por el Cy Young en el joven circuito tanto en 2022 (5to) como en 2023 (9no), y fue parte importantísima del título de Serie Mundial conseguido por su equipo hace un par de años.
Framber además inició por los Astros esta campaña su tercer juego de Opening Day consecutivo, empatando a leyendas del club como Joe Niekro, Nolan Ryan, Dallas Keuchel y su actual compañero de equipo Justin Verlander. Así que más allá de la jerarquía y la portentosa carrera de este último, básicamente el dominicano ha sido el ace de la rotación sideral en los últimos tiempos.
Aunque no está claro aún si Valdez irá o no a parar a la Lista de Lesionados, lo que si es un hecho es que la promoción del talentoso Spencer Arrighetti no debería tomar mucho tiempo dadas las cuantiosas bajas que sufre la rotación naranja en este instante. La solución inmediata fue la promoción de Henley para cubrir la apertura de hoy, pero ciertamente no parece que sea un movimiento de larga duración.
Cómo movidas correspondientes, los Astros designaron para asignación al dominicano Miguel Díaz para hacer el espacio en el roster a Henley, y promovieron desde su sucursal Doble A (Corpus Christi) al zurdo cubano Julio Robaina, probablemente para rellenar el vacío en Sugar Land.