Foto (Webshot): Yunesky Maya tuvo una actuación clave en el primer juego del Clásico del 2006
Por Yusseff Díaz
Yunesky Maya tomó el montículo en contra uno de los toleteros más temidos en Las Mayores, Carlos Lee.
Con el juego empatado a seis y Panamá amenazando acabar el juego en la baja del noveno con las bases llenas tuvo el coraje de tirarle tres rectas consecutivas para poncharlo y sacar a Cuba de la entrada.
Ayer el diestro pinareño hacía un recuento para nosotros de los eventos de ese dia:
«Ese juego ya está escrito en la historia, fue el que nos dio el oxígeno para seguir.
Nosotros creíamos que podíamos hacer un buen papel y ese era nuestro reto por el gran equipo que reunimos. Sabíamos todos que teníamos la capacidad de hacerlo.
Sin embargo nadie nos daba como favoritos en el primer Clásico Mundial de Béisbol. Nadie creía que superaríamos esa instancia.
Ese día contra Panamá estábamos trabajando en el bullpen y ganábamos seis carreras por cuatro cuando viene el difunto Yadier Pedroso.
Prácticamente comenzamos a recoger nuestras cosas por la calidad de nuestro lanzador pero las cosas no le salieron bien y le lograron empatar el choque.
Entonces tocó mi turno y te confieso que fue la primera vez que sentí la tierra temblar en el Box. El estadio se venía abajo. Era increíble. Finalmente logré ponchar a Carlos Lee aunque todo el mundo pudo ver que salí de allí llorando.
Yo sabía que me había equivocado en un lanzamiento pero finalmente no le pegué y el ponche fue algo grandioso. Le tiré tres lanzamientos de recta porque me sentía con confianza y con coraje para hacerlo.
Fue muy bonito para mí. Es una de las anécdotas más grandes que puedo contar y sé que los fanáticos de Cuba siempre me van a recordar por ese juego, eso lo hace inolvidable.
El desenlace ya se sabe, pudimos hacer las carreras y ganar el choque por lo que siempre lo recordaremos como una de las historias más hermosas que nos sucedieron el en béisbol.»
Cuba logró ganar ese juego en entradas extras y el resto es historia. ¿Era la actuación de Maya el empuje que necesitaba Cuba en ese primer juego para coger confianza para el resto de torneo?
Sus palabras y la historia nos dicen que sí. En un Clásico donde hubo muchas historias valientes para el conjunto antillano, la de Maya constituyó una inspiración para el equipo y sus éxitos.
Foto (Webshot): Yunesky Maya en la novena entrada del Clásico Mundial Inaugural