Cuando se habla de un sitio especializado en el béisbol de Grandes Ligas sin dudas Fangraphs es uno de los mas conocidos. El afamado website estadounidense acaba de colocar al prospecto cubano César Prieto en el lugar 14 dentro de su escalafón con respecto a los Orioles de Baltimore.
MLB calificó el sistema de granjas de los Orioles como el mejor del 2021, mientras que para «Baseball America» es el cuarto mejor de toda MLB este 2022. Para ponerlo en perspectiva la franquicia de Baltimore tiene a seis jugadores entre los 100 mejores prospectos de todo el béisbol, entre ellos el mejor jugador (Adley Rutschman) y el mejor la lanzador (Grayson Rodríguez).?
César Prieto ??
? Played parts of the last four seasons in the Cuban National Series
? Slashed .403/.463/.579 during the 2020-21 season while winning the league batting title
? Exhibits excellent plate discipline and good hit ability pic.twitter.com/kx2qVoYz8L— Orioles Player Development (@OsPlayerDev) January 15, 2022
Prieto decidió abandonar el equipo Cuba en los Estados Unidos en mayo pasado, durante el clasificatorio olímpico y MLB lo declaró elegible para firmar en noviembre. Esto dejó al cubano en una situación un poco difícil de cara al período de firma del 15 de enero, dado que la mayoría de los equipos ya habían comprometido la mayor parte del dinero en sus fondos de bonificación, los $ 650,000 que César recibió como bono de firma por parte de los Orioles no son más que una ganga para un jugador con su experiencia y trayectoria.
Dada la falta de jugadores de cuadro establecidos en la reconstrucción de los Orioles, tampoco sorprende que César viera a Baltimore como una posible ruta más rápida hacia las mayores. Koby Pérez, Director Internacional de Baltimore dijo que Prieto comenzará la próxima temporada en los «niveles medios a altos» del sistema de fincas, con los O’s observándolo principalmente como segunda base pero lo suficientemente flexible como para manejar la tercera base o el campocorto en caso de apuro.
Si bien los Orioles no quieren dañar el desarrollo del cubano promoviéndolo demasiado pronto, no está descartado que pueda hacer su debut en la MLB en 2022, considerando su edad y experiencia profesional pasada. Una convocatoria temprana solo llegaría si Prieto se ajusta rápidamente y domina el pitcheo de Ligas Menores, su tiempo en la Serie Nacional Cubana es evidencia de que el cienfueguero puede ser una gran bateador.
Discussions on #orioles IF prospect Cesar Prieto center around his hit tool, not his power. Maybe that’ll change sometime soon. Look how he destroys high stuff. @FLProspectPod will start out our next show w/a discussion on the gem of the Birds’ 2022 International class pic.twitter.com/VWtbGDIwAt
— Eric_Birdland (@Eric_Birdland) January 31, 2022
Durante sus últimas dos temporadas en Cuba, Prieto registró 68 bases por bolas contra solo 34 ponches, mientras bateó .379/.452/.533 en 690 apariciones en el plato. El joven prospecto no ofrece mucho poder (11 jonrones en esas dos temporadas), pero compensa esa falta de fuerza con toneladas de contacto y un buen ojo para batear, pero su cambio físico y preparación en el gimnasio puede dar una sorpresa. Según Pérez, algunos cazatalentos del equipo usaron a Nick Madrigal como comparación para el conjunto de habilidades de Prieto.
Que un sitio tan especializado como Fangraphs coloque al cubano entre los 15 mejores prospectos de un sistema de fincas tan profundo como el de los Orioles habla muchísimo del jugador, pero que lo haga sin haber visto un solo turno de César como profesional habla aun mucho más de las expectativas y del scouting report del antillano.