El guantanamero Julio Pablo Martínez acumula par de temporadas en el mejor béisbol del mundo. Su debut, tras varias campañas en las Menores, aconteció en 2023 con los Rangers de Texas, cuando en 17 compromisos ligó para .225 (40-9), con siete anotadas, un doble, un batazo de vuelta completa, cuatro remolcadas, dos boletos, 16 ponches y .575 de OPS.
Pese a no estar con el elenco principal en esa instancia, recibió su anillo de campeón de la Serie Mundial. Tras ello, fue cambiado para los Bravos de Atlanta, elenco donde comenzó el año en Triple A hasta lograr su ascenso a la Gran Carpa.
En siete compromisos en MLB este 2024 su average fue de apenas .200 (10-2), con par de anotadas, un tubey como único extrabase, un intento exitoso de robo de base, cuatro “chocolates” y OPS de .500.
Luego fue reubicado en la antesala de las Mayores, donde compartió vestuario con el espirituano Yuli Gurriel, alternando partidos destacados y otros discretos.
En general en esa instancia conectó para .244 (225-55) en 60 compromisos, con 31 anotadas, trece dobles, dos triples, tres batazos de vuelta completa, 15 impulsadas, 20 robos en 26 intentos, llamativa desproporción entre sus boletos (28) y ponches (71), .335 de OBP, .360 de slugging y .695 de OPS.
Ante esta situación, reporta en los últimos minutos el periodista Francys Romero que la gerencia de Atlanta optó por designarlo para asignación, tras lo cual pasará por waivers.
Habrá que estar atentos en los venideros días pues existe la posibilidad de que sea reclamado por alguna escuadra y, a sus 28 años, cuente con una otra oportunidad de estabilizar su carrera en el béisbol norteamericano.
Su versatilidad a la defensa, velocidad sobre las bases y el hecho de ya haber sido probado en la Gran Carpa pudieran ser elementos a su favor para aspirar a un nuevo comienzo luego de este difícil momento.