Branlis Rodríguez fue uno de los mejores lanzadores de la pasada Serie Nacional 63 y sus resultados lo llevaron a formar parte de la Preselección cubana al Premier 12 y más tarde a integrar una selección cubana que participaría en un juego de exhibición en México.
Por estos días el pelotero pinareño se aclimata a su nueva vida en los Estados Unidos, al amparo de unos amigos que le han brindado ayuda para que pueda recomenzar su trayectoria profesional. En la etapa regular del pasado campeonato nacional culminó con balance de 5-1 y efectividad de 4.11 en 81.0 entradas lanzadas donde ponchó a 55 bateadores.
Luego en la Postemporada tuvo la oportunidad de abrir en seis encuentros y dejó récord de 3-1 con buena efectividad de 2.38 (34.0 IP; 9 ER). El espigado pitcher de Pinar del Río abandonó aquel equipo Cuba que asistía en noviembre a un juego de exhibición en México contra la selección nacional de ese país que más tarde compitió en el torneo Premier 12.
Branlis Rodríguez se marchó de su hotel antes de la celebración de dicho juego junto a otros dos compañeros (Over Cremet y Alexis Varona) y el nacido en Pinar del Río al día siguiente solicitó el proceso conocido como CBP-1.
Desde diciembre en Miami, nadie tiene que decirle a Rodríguez, de 30 años, que cada paso de regreso al montículo tiene sus riesgos y demoras, pero él está empeñado en hacer todo lo posible por pisar nuevamente un montículo, quizá en liga independiente, tal vez en el Caribe. Deseos no le faltan. Recientemente el pinareño estuvo conversando con Pelota Cubana y ofreció las siguientes declaraciones:
Declaraciones de Branlis Rodríguez
P. ¿Por qué decides venir a los Estados Unidos?
Branlis Rodríguez: «Porque se me dio la oportunidad de llegar a México y me quedé. Apliqué para el trámite de CBP-1. Me llegó la cita y pude llegar acá. Vamos a ver si las cosas salen bien y uno puede coger aunque sea una liga independiente para seguir haciendo lo que a uno le gusta».
P. ¿Es algo que tenías pensado o que surgió de pronto en México?
Branlis Rodríguez: «Estando en México vi la oportunidad y me dije que, a lo que Dios quiera. Gracias a Dios todo salió bien. Llegamos el 7 de noviembre por la madrugada. Me quedé el 8. Salí del hotel. Me fui y el 9 ya estaba aplicando para la cita, como todo el mundo. Muchos me decían que me puse de suerte, porque el 8 de diciembre me llegó la cita. Estaba para mi».
P. Imagino que te queda mucha familia en Cuba.
Branlis Rodríguez: «Aquí tengo familia de mi papá. Mi padrino y su familia, pero de mi casa el único que está aquí soy yo. Eso siempre choca a uno, por el tiempo de estar allá con la familia, pero hay que salir adelante, para poderlos ayudar desde aquí. Ahora voy a comenzar a entrenar, aunque a trabajar también. Jugar los fines de semana para ir manteniendo».
P. ¿Crees que jugar como profesional es posible?
Branlis Rodríguez: «Todo es proponérselo en la vida. Si Dios quiere que llegue ahí con mi sacrificio y mi esfuerzo, llegaré. La meta es tratar de jugar béisbol que es lo que me gusta, en la liga que sea, donde sea. Hasta Grandes Ligas se puede, porque depende del sacrificio para obtener un buen resultado».
P. Contigo se quedaron dos peloteros más, ¿sigues en contacto con ellos?
Branlis Rodríguez: «Sí, me comunico mucho con Cremet, porque estuvimos en la preselección del Premier 12 e hicimos una amistad. Tengo su número y estoy dándole esa ayudar para ver si él también puede, porque está aplicando para ver si puede llegar también aquí».
P. Eres parte de una generación donde se han quedado muchos, ¿eso influyó?
Branlis Rodríguez: «Eso es una decisión de cada cual. Ellos decidieron quedarse, pero mi decisión fue muy personal. Decidí que esa era mi mejor opción. Llevaba varios años en el equipo de Pinar del Río. Iba mejorando como deportista, como lanzador, y decidí quedarme para ayudar a la familia, a mis padres».
P. ¿Cómo ves el béisbol cubano?
Branlis Rodríguez: «Hay muchachos con una calidad inmensa, pero por muchas cosas que pasan allá no pueden explotar esas capacidades. El béisbol está bueno. Con buenos peloteros, pero sales de la escuela y llegas al equipo de Pinar del Río y ya. Se conforman con hacer ese equipo».
P. Ese no fue tu caso.
Branlis Rodríguez: «Cuando comencé solo lanzaba a los bateadores zurdos, pero en el Sub 23 ya era abridor. Poco a poco me hice más pitcher. Me dieron la responsabilidad de abrir juegos de pelotas en la Serie Nacional. Me puse una meta y llegué a ocho juegos ganados