Los Pensacola Blue Wahoos regresan a la acción este viernes y se verán muy diferentes esta temporada. Su roster para iniciar la campaña 2025 incluye a varios de los lanzadores más talentosos de la organización de los Marlins. Seis integrantes del listado de los 30 mejores prospectos de Fish On First estarán en Doble-A.
Este artículo incluye declaraciones de los jugadores durante el Día de Medios del equipo, celebrado a inicios de semana.
Lanzadores Prospectos
Robby Snelling (prospecto #6 de FOF) será el abridor del Día Inaugural para los Wahoos, aunque él mismo no esperaba comenzar el año en Doble-A, especialmente después de haber llegado a Triple-A en septiembre pasado y ser invitado al campamento de primavera de Grandes Ligas.
«Pensé que este año posiblemente empezaría allá arriba por cómo lancé el año pasado en esa apertura», dijo Snelling. «Pero también entiendo que hay pasos que hay que seguir para llegar. Para mí nada cambia: voy a venir aquí a hacer lo mío. Todo tiene un plan, así que estoy emocionado por ver cómo se da este año».
En su etapa previa con los Wahoos, Snelling abrió siete juegos con una efectividad de 4.00, FIP de 2.76, 10.25 ponches por cada nueve entradas y 2.75 bases por bolas por cada nueve. Tuvo una temporada difícil mientras aún pertenecía a los Padres, antes de ser cambiado a los Marlins como parte del paquete en el traspaso de Tanner Scott y Bryan Hoeing.
Durante su paso por Pensacola, tuvo como referente al coach de pitcheo y ex lanzador de los Phillies, Jerad Eickhoff.
«Es joven, puede realmente empatizar con los muchachos», comentó Snelling. «La gente olvida que él jugó hace apenas tres años. Entiende hacia dónde va el juego y cómo se sienten los jugadores. Vivió ambas etapas, con y sin sindicato. Conoce las dificultades del béisbol actual.»
También en la rotación estará el zurdo Dax Fulton (prospecto #14), quien regresa tras su segunda cirugía Tommy John y repetirá nivel en Doble-A para comenzar la temporada. Fulton no lanza en temporada regular desde mayo de 2023.
Fulton también estuvo en el campamento de Grandes Ligas este año y en dos presentaciones fue perfecto, ponchando a dos bateadores. Fue una experiencia mucho más positiva que la de 2023, pocos meses antes de su lesión.
«Fui para seguir ganando experiencia de esos muchachos», dijo Fulton. «Lo más importante, demostrar que estoy saludable, que estoy listo para lanzar otra vez. Tuve un muy buen campamento, mucho mejor que la primera vez. Lo principal para mí ahora es alejarme mentalmente de la lesión, volver a la rutina de lanzar cada cinco o seis días.»
Jacob Miller (prospecto #26) llega al 2025 con ajustes en su repertorio. Dejó de lanzar cambio para usar splitter y cambió su slider por un sweeper. El año pasado, entre High-A y Doble-A, tuvo 3.85 de efectividad, FIP de 3.82, 7.30 ponches y 2.67 boletos por cada nueve innings en 114 ? entradas.
«Cada vez que agarro la bola—especialmente con el splitter, que solo llevo un mes usándolo—me siento más cómodo», explicó Miller. «A veces corta, a veces se va para el lado. Da un ángulo distinto, y aunque esperen el pitcheo lento, es difícil cuadrarlo siempre. Tener confianza en mi repertorio es clave.
Jugadores de posición Prospectos
El jugador más destacado entre los de posición es el receptor Joe Mack, quien viene de batear .252/.338/.468/.807 con 24 HR, 78 impulsadas y un wRC+ de 137 entre High-A y Doble-A. Además, ganó el Guante de Oro de Ligas Menores en 2024. Aunque pudo comenzar en Triple-A, la organización decidió dejarlo en Doble-A para que tenga tiempo de juego regular.
«Lo he visto con buena actitud», dijo el manager debutante Nelson Prada. «No quiero ponerle nada en la mente que él ya haya superado. En los entrenamientos estuvo bien. Creo que entiende cómo es el juego. Con alguien como Agustín (Ramírez) por delante, seguro sabe que Agustín llegará a MLB este año y él subirá a Triple-A.»
Mack impresionó en el spring training de Grandes Ligas, bateando de 19-6 con dos impulsadas y dos boletos, antes de ser reasignado al campamento menor el 11 de marzo.
Otro nombre a seguir es el infielder Jared Serna (prospecto #10). Aunque alcanzó Triple-A el año pasado, comenzará en Doble-A para sumar repeticiones en el campo corto, además de mantener su versatilidad defensiva. En 2024 con Pensacola bateó .266/.343/.390/.732 con 2 HR, 23 empujadas y wRC+ de 119.
Serna fue uno de los tres jugadores adquiridos en el cambio que envió a Jazz Chisholm Jr. a los Yankees.
Kemp Alderman subió dos niveles en 2024 hasta llegar a Doble-A. Tras un buen inicio en Jupiter (wRC+ de 120), fue promovido a High-A donde tuvo dificultades, pero los Marlins siguieron apostando por él y lo subieron a Doble-A, donde también tuvo problemas en una muestra de seis juegos (de 23-4, 1 HR, 9 ponches).
«A medida que subes de nivel, aprendes que no puedes estar allá solo para hacer swing—tienes que tener un plan», dijo Alderman. «Si funciona, perfecto. Si no, hacemos ajustes.»
Alderman fue uno de los representantes de los Marlins en la Arizona Fall League, donde se lució bateando .306/.375/.833/1.208 con seis jonrones y ocho empujadas. Dijo que fue «probablemente lo más divertido que he tenido jugando béisbol».
«Reducir el chase fuera de zona», dijo sobre sus metas para este año. «Buscar solo los pitcheos que quiero y comprometerme con ese plan.»
Según Baseball America, Alderman perdió 20 libras durante el receso (de 255 a 235). Cree que puede lograr una temporada 20/20.
«Trabajé mucho en los jardines esta primavera», comentó. «Y también en las bases para ser más agresivo, robar más. El año pasado, por una lesión en la mano, no robé lo que quería. Este año quiero añadir eso a mi juego: ser un tipo grande que también corre.
Los Blue Wahoos comienzan su temporada este viernes a las 7:05 p.m. Robby Snelling abrirá contra los Biloxi Shuckers. Evan Fitterer lanzará en el segundo juego y Dax Fulton lo hará el domingo.