Por Joel García León
Un Acuerdo que garantiza el desarrollo del béisbol cubano en múltiples áreas de trabajo, entre ellas la contratación de jugadores y entrenadores en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), fue firmado este martes en La Habana entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC).
Sus respectivos titulares, Higinio Vélez y Riccardo Fraccari, calificaron como histórico el documento rubricado, que en el Artículo 4 establece temas a trabajar de conjunto, entre ellos, construcción y reparación de instalaciones deportivas, suministro de implementos deportivos, formación y capacitación de entrenadores, especialistas y árbitros; intercambio académico, medicina deportiva y la mencionada contratación de atletas y entrenadores.
“Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo del béisbol en el país y posibilidad de que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los diferentes clubes profesionales de América, Europa y Asia”, explicó Fraccari, quien abundó un poco más en este asunto, a partir del interés que reviste tras la ruptura del Acuerdo entre la MLB y la FCB en marzo de este 2019.
“Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la Federación Cubana. Es una gran ventaja y una solución a muchos problemas, porque los peloteros van a tener una gran oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales”, señaló el italiano.
La WBSC dará garantía de asistencia a los jugadores y a la Federación Cubana y aunque no se incluyó en estos momentos a la MLB, hay optimismo en los dos federativos sobre el futuro de las negociaciones con ellos, pues esa liga no debe quedar excluida de contar con peloteros cubanos, sin necesidad de que estos tengan que abandonar su nación por vías ilegales.
Interrogado también sobre si el Acuerdo contemplaba algún tema relacionado con la inserción de los jugadores cubanos que están en esas ligas profesionales con contratos individuales, Fraccari respondió:
“tenemos la posibilidad, a través de la Confederación, de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba”.
“A través de nosotros se pueden hacer un encuentro y mediar en ese proceso. Nosotros queremos ayudar a todos los atletas y al desarrollo del béisbol cubano y mundial”, concluyó Fraccari, quien se mostró feliz del Acuerdo, a solo días de iniciarse el Premier 12, el torneo más importante de la entidad que dirige y el cual dará par de cupos olímpicos, a los mejores equipos de Asia y América.