HOUSTON, TX – Guiados por una despiadada ofensiva temprana, los Astros se impusieron como anfitriones este lunes a los Azulejos de Toronto. El equipo de Houston anotó siete veces en la misma primera entrada ante las serpentinas del abridor Kevin Gausman (1-2), quien pese al golpe, todavía logró avanzar algo más en el juego y meterse en quinto inning. El marcador final reflejó un 9-2, y los actuales campeones del béisbol se acercan al balance parejo en su récord (8-9).
El inicialista cubano Jose Abreu prendió la chispa temprano, al ligar doblete impulsor de las primeras dos rayitas naranjas. Posteriormente el novato Corey Julks lo emuló y remolcó dos más, y acto seguido el guardabosques Jake Meyers desapreció la pelota por todo el jardín central y redondeó la cosecha de siete. Destacaron a la ofensiva los citados casos de Julks y Meyers, quien se fueron cada uno de 4-2, con vuelacercas y tres producidas (Julks además ligó el mencionado doblete).
Los restantes hits correspondieron a Mauricio Dubon (de 3-1, anotada y RBI), Alex Bregman (de 4-1), Kyle Tucker (de 3-1, doble y anotada), Martín Maldonado (de 3-1), el bateador emergente Cesar Salazar (de 1-1), y por supuesto José Abreu como mencionábamos anteriormente (de 4-1, con doble, anotada y 2 RBI).
Desde el montículo el abridor dominicano Cristian Javier (2-0) se encargó de preservar la amplia ventaja al trabajar por espacio de cinco episodios completos de tres hits admitidos y una solitaria anotación (cuadrangular de Matt Chapman). Además otorgó par de boletos y abanicó a cinco rivales para reducir su efectividad hasta 3.68. Realizó 97 envíos (57 strikes), y tocó las 95.3 mph con el más veloz de ellos.
Le siguieron en la lomita los también derechos Phil Maton, Seth Martinez y Ryne Stanek, quienes sortearon sin muchos contratiempos las ultimas cuatro entradas del desafío. En ese lapso, la única libertad permitida fue un vuelacercas del bateador emergente Santiago Espinal (a Martínez) en la parte alta del octavo episodio.
La serie continúa hoy en Minute Maid Park con un enfrentamiento entre los derechos Jose Urquidy y Chris Bassitt. El juego está marcado para comenzar a la misma hora (7:10 pm, CT) y los de casa buscarán ganar su segundo compromiso individual del 2023, luego de verse mayoreados por Tigres, Mellizos, y más recientemente Rangers. Solo han conseguido salir airosos ante Pittsburgh.